POLICÍAS DEBEN CAPACITARSE CONSTANTEMENTE, PARA EVITAR USO EXCESIVO DE LA FUERZA EN SUS FUNCIONES

Luego de que los hechos ocurridos en la ciudad de Tulum, donde el exceso en la fuerza policíaca terminara con la vida de una personas de origen extranjero, esto, consecuencia del poco adiestramiento para atender dichos escenarios en arrestos.

al respecto Jorge Gutiérrez Franco Presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana señaló en la necesidad de que las instituciones de seguridad y elementos policíacos deben de estar capacitados constantemente; ya que son los efectivos de cada municipios los indicados a restaurar el orden.

asimismo dijo que las capacitaciones permite a los policías actuar con las herramientas necesarias para cumplir la justicia, sin que se den abusos en la fuerza; y que estos pasen de ser vistos con respeto, a que se les tenga temor por la ciudadanía.

La capacitación en policías permite que se desempeñen correctamente sus funciones, al contrario de que sean temidos por la población.

aseguró que en la región se han presentado diferentes situaciones en el cual los elemento policíacos han actuado con violencia, tal como se vivió en el llamado lunes negro; situación que ya fue investigada y se han dado las sanciones necesarias a los culpables.

reitero en la necesidad de que los elementos de seguridad estén bien capacitados, ya que de lo contrario se incurre en el uso desmedido de la fuerza, generando un escenario de temor para la población.

Señaló que de igual forma la autoridades están obligadas a que los elementos de seguridad de los distintos niveles se capaciten, puesto que se tienen los presupuestos necesarios, y correspondientes para la actualización de los policías; de lo contrario las autoridades estarían incurriendo en un falta grave, ya que la actualización de los efectivos debe de ser constante.

 De manera regional, Tapachula ha sido uno de los municipios donde se han realizado capacitaciones en periodos de tiempo más frecuente.

finalmente señaló que fue hace 2 años, cuando elementos de seguridad de la localidad tuvieron su ultima capacitación; de los cuales se desconoce si dichos efectivos continúan laborando en las fuerzas del orden.