Saltar al contenido

Amenazan de muerte a maestras de Chiapas, piden intervención de Fiscalía

Maestras del jardín de niños Ignacio López Rayón de la comunidad del mismo nombre, en el municipio de Ciudad Hidalgo, denunciaron violencia de género, fueron amenazadas de muerte, supuestamente, por autoridades ejidales en esta semana.  

 En la fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, a donde acudieron para interponer su denuncia, este grupo de 5 maestras y 3 de personal administrativo, señalaron a la directora, Mariana Monserrat N, como la probable responsable de las agresiones físicas y verbales que recibieron, pues, al parecer, incitó a un grupo de padres y representantes del ejido a que las agredieran.

“Supuestas autoridades ejidales y rurales del Ignacio López Rayón nos amenazaron de muerte, fueron incitados por la directora Mariana Monserrat N, por eso estamos acá para que intervenga la fiscalía inmediatamente”.

Meily Karemi Pérez / Maestra de Preescolar.

Detalló que fueron cinco maestras, el intendente, la niñera y el maestro de música los que sufrieron amenazas, como ser roseados con gasolina y prenderles fuego; así como sacarlos a golpes de la institución, situación que atemoriza a este grupo de docentes.

  “Nos dijeron que nos iban a echar gasolina y luego prender fuego, nos tomaron fotos y le tomaron fotos a nuestros carros y placa, también, nos dijeron que nos iban a sacar del pelo, todo solapado por la directora”.

De una situación sindical que se salió de control, se convirtió en violencia de género y amenazas tan graves; por lo que, las maestras aseguraron, no saber porque la directora actúa con tanto resentimiento, sin importar que los alumnos y los mismos padres de familia atestiguaran tan desagradable hecho, en el que incluso amenazaron a la supervisora escolar. Inserto3.

La representación de Bases Magisteriales Organizadas en la región, acuerpo a estos docentes y los acompañó a interponer su denuncia, exigieron a la Fiscalía de Distrito justicia y se investigue hasta dar con las personas que amenazaron a las maestras.

Le exigimos a la fiscalía que investigue hasta las últimas consecuencias, porque ese tipo de personas no pueden estar suelta. Le pedimos a la Secretaría de Educación que deje de hostigar a las maestras para que se prensenten a dar clases, porque no lo harán hasta que se garantice su seguridad”.