SEMÁFORO EPIDÉMICO DEBE CAMBIAR EN CHIAPAS.

El semáforo epidémico en Chiapas continua en color verde, a pesar de la tercera ola de contagios de coronavirus en el país.


Chiapas, continua en verde, a pesar de la realidad que se vive en las clínicas de atención respiratoria.

Chiapas, continua en verde, a pesar del incremento de las muertes por la covid-19 y a pesar que diversos sectores como el médico, han pedido al gobierno estatal cambie el color del semáforo epidemiológico.

Como creer que sólo Chiapas en todo el país, es el único estado en color verde, donde las actividades se realizan sin apego estricto a los protocolos sanitarios.

Por considerar algunos datos; la misma secretaría de salud, aseguró que en Chiapas, el 45% de la población objetivo, es decir, toda persona mayor de 18 años, ya se aplicó al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus.

Entonces, como creer que Chiapas es el único estado en verde, si Baja California, han completado el 100% de la vacunación a su población meta, pero allá se encuentran en color amarillo.

Es el mismo color se ubica Baja California Sur, pero ahí, se ha vacunado casi el 80% de la población mayor de 18 años y Chihuahua ya alcanzó el 73% de dosis aplicadas a su población.

Sonora y Aguascalientes están en naranja, con el 60% y 50, respectivamente, de la meta planteada.

Estos son algunos de los Estados del país que tienen limitadas algunas de sus actividades, a pesar que la vacunación avanza significativamente.

El número de contagios en Chiapas avanza; si se comparan las cifras de este año con las del 2020; arrojan que el 22 de agosto la entidad reportó 25 casos; pero en este 2021 fueron 87, el 21 de agosto del 2020 fueron 11, contra 91 casos reportados hace 48 horas.

“Las cifras no concuerdan con la realidad que se vive día a día; si hay más contagios, es responsabilidad de las autoridades cambiar el color del semáforo epidemiológico”.

Aníbal Enrique Núñez / Srio. PROCENTRO.

Reconoció que la población, el año pasado luego del encierro y de la aplicación de la semaforización, obedeció las medidas sanitarias para poner a Chiapas en color verde; sin embargo, llegó la tercera ola, por a una falsa confianza entre la población de que la enfermedad se estaba superando y el semáforo siguió en verde. 

Señaló, si no se toma una determinación importante en Chiapas en los próximos días, los contagios seguirán al alza, porque ni la vacuna evita al 100% que una persona se infecte; además, el regreso a las clases presenciales está a la vuelta de la esquina.