SANCIONES PARA ASPIRANTES QUE NO RESPETEN NORMAS SANITARIAS CONTRA COVID-19.

  • Recientemente, el Comité Estatal en Salud, dio a conocer las normas sanitarias contra la COVID-19, que los partidos políticos y aspirantes deben respetar durante el proceso electoral.

Eduardo Flores / Reportero canal 13 / 08 de abril del 2021

Sin embargo, en las ultimas horas, aspirantes y candidatos a una diputación federal, en la región Soconusco de Chiapas, han realizado eventos en los que aglomeran a militantes y simpatizantes, a pesar del riesgo de contagio del virus.

 

En ese sentido, Francisco Aranda Tinajero, coordinador regional de Coalición de Obreros Campesinos y Estudiantil del Soconusco, dijo, se debe sancionar a los aspirantes y candidatos que no respeten las normas sanitarias contra el covid-19 y que pongan en riesgo la salud de la ciudadanía.

De acuerdo a la secretaria de salud, los protocolos sanitarios que deben ser respetados en los eventos políticos son:

  • 50 perdonas en espacios cerrados.
  • 150 en espacios abiertos.
  • Y mantener una distancia de metro y medio entre los asistentes.

 

“En caso que los candidatos no cumplan con estas medidas, la Secretaría de Salud debe aplicar mano dura y sancionar; porque, está en riesgo la salud de las personas”. 

Refirió, la secretaría tiene la facultad de sancionar a quienes no cumplan con los protocolos sanitarios, tal y como lo hace con los negocios o empresas que no respetan las normas.

En Tapachula y diversos municipios fronterizos con Guatemala, diferentes partidos o aspirantes han puesto en riesgo la salud de sus simpatizantes al convocarlos a actos masivos, pues no se respeta la sana distancia. 

 

Detalló,  les ha pedido a sus integrantes de la organización que no se acerquen a los actos masivos para evitar que sean contagiados con esta enfermedad.

El presidente de la COPARMEX Costa de Chiapas, exhortó a los candidatos a adaptarse a este momento de pandemia que se vive e implementar estrategias de propaganda que no pongan en riesgo de contagio a la población.