Saltar al contenido

REALIZAN CAMPAÑA CONDONÍZATE, PARA CONCIENTIZAR A LA POBLACIÓN SOBRE USO DEL CONDÓN.

De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud, durante el 2021 en Chiapas se registraron 621 casos de VIH de los cuales, 498 son hombres y 123 mujeres.

Del 2011 al 2021, Chiapas acumuló 9,114 casos

Por ello, autoridades sanitarias y organizaciones no gubernamentales realizaron la campaña “Condonízate”, en el marco del Día mundial del Condón, celebrado el pasado 13 de febrero, para concientizar a la población sobre el uso correcto de condón.

“Esta actividad es para promover un uso correcto y consistente del condón en toda la población y también entre los migrantes para evitar ETS y embarazos no deseados”.

Francisco Javier Meza / Responsable Área de Salud en UMA lucha contra el SIDA. 

Enfatizó, que la importancia de este tipo de campañas, radica porque existe una crisis de prevención del VIH a nivel mundial, principalmente en la población adolescente y joven, lo que aumenta el riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual.

La falta de sensibilidad y percepción de riego, podría desencadenar en un aumento de casos de SIDA, Sífilis, Gonorrea, y embarazos a temprana edad.

“El condón se utiliza durante una relación sexual para reducir la probabilidad de embarazo o el contagio de infecciones de transmisión sexual y tiene un 99% de efectividad el otro 1% lo ponemos nosotros al ser responsables con el uso correcto del preservativo”.

 

Se estima que 6 de cada 10 jóvenes no utilizan el preservativo en una relación sexual, por falta de acceso a los servicios y otros factores como el alcohol y las drogas ponen en riesgo a los jóvenes.

 

Durante el desarrollo de la actividad en el sendero peatonal se regalaron 6 mil condones. Inserto3.

 

En la actividad participaron la Mesa Interinstitucional en VIH, ITS, Hepatitis C y el Comité Municipal de Sida. Esto módulos se instalarán en el parque bicentenario el 21 de febrero y el lunes 28 en el CEDECO de la estación Ferroviaria.