POR VIAJES AL EXTRANJERO AUMENTAN PRUEBAS COVID EN TAPACHULA

De acuerdo a las Estadísticas del Laboratorio de Diagnostico de Medicina Molecular de la Universidad Autónoma de Chiapas, las pruebas covid en Tapachula aumentaron por las personas que necesitan viajar al extranjero.

Rocío Guerrero Báez, química y encargada del laboratorio, detalló, durante los meses de septiembre, octubre y lo que va de noviembre incrementó el número de pruebas rápidas que se hacen los Tapachultecos para descartar el contagio de coronavirus; esto como un certificado que les permite viajar al extranjero.

“Afortunadamente bajó el número de personas contagiadas, ahora la mayoría de la gente que viene a realizarse la prueba es para descartar la presencia del virus y les sirva para poder viajar al extranjero”.

Rocío Guerrero Báez / Encargada de Laboratorio de Diagnóstico Medicina Molecular de la UNACH.

4 de cada 5 personas que llegan a este laboratorio, ubicado en las instalaciones de la Ciencias Químicas de la UNACH, llegan sin síntomas, el resultado de muestra biológica es negativa y esto les permite viajar.

Según los resultados de las pruebas covid, la especialista, explicó, en Tapachula los casos positivos de SARSCOV-2 han reducido bastante en los últimos tres meses, hasta en un 90% o bien, la cantidad de personas que se realizan la prueba es menos en comparación con meses atrás.

 “Yo no tengo ningún síntoma, pero consulté en las aerolíneas y para poder ir a los Estados Unidos tengo que llevar mi prueba negativa, hecha recientemente”.

David Rosales / Paciente.

Rocío Guerrero, exhortó a la población a mantener las medidas de protección para reducir el riesgo de contagio. Si en sus planes está viajar en los próximos días o en la temporada vacacional, también, recomendó, hacer una prueba de antígenos que descarte el contagio y permita visitar a familiares sin ningún tipo de riesgo.  

 Además de la prueba de anticuerpos, que, a través de una muestra sanguínea, para saber si el paciente ya no es contagioso y así levantar el confinamiento, o para conocer si se generaron anticuerpos después de la vacunación.