Peligra atención a pacientes con VIH por la falta de medicamentos

Tapachula, Chiapas.- Derivado del desajuste a las políticas públicas en materia de salud por parte del gobierno federal, la atención a pacientes con VIH – SIDA está en riesgo para el 2022, situación que preocupa a organizaciones que trabajan en la prevención, detección y atención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS),

El presidente de asociación Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Rosemberg López Samayoa, dio a conocer que actualmente existe un desabasto de medicamentos para pacientes con VIH, quienes deberían de recibir sus antirretrovirales hasta por 3 meses, pero esto no sucede en todas las instituciones de salud por el tema de la pandemia.

Indicó que las organizaciones temen que a nivel nacional se recrudezca el tema de desabasto de medicamentos para pacientes con VIH, porque los lineamientos de compra estipulados por el gobierno federal no son los adecuados.

Dijo que el problema no es la falta de recursos, sino es tema administrativo porque en el gobierno federal hay funcionarios que no tienen experiencia en compras, licitaciones y eso hace que se retrase la distribución a las instancias de salud.

Puntualizó que el tema del VIH – SIDA no se atiende como debería de ser por parte del gobierno federal, ya que la respuesta del gobierno ha sido insuficiente en cuanto a la atención, prevención y detección de esta enfermedad.

Asimismo, dijo que una persona a la que se le detectó VIH, si no recibe el medicamento o tratamiento a un tiempo justo, podría agravarse su problema, por lo que dijo que el no contar con medicamentos, es grave.

Mencionó que se busca establecer la estrategia de atención 90-90-90, donde se busca que el 90 % de la población que no sepa que tiene la enfermedad, lo sepa a tiempo, y que, de ese porcentaje, el 90 % inicie y continúe con el tratamiento adecuado, para que los enfermos tengan una vida de calidad.

Finalmente, dijo que, las organizaciones no cuentan con los recursos suficientes para hacer detección oportuna y eso les impide realizar los trabajos como anteriormente lo hacían, cuando salían a campo y buscaban de manera intencionada casos, sin embargo, esto se ha desatendido porque no hay respaldo de gobierno federal.