Saltar al contenido

Llega Chiapas a 9 casos de viruela símica en Chiapas

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos confirmó en las últimas horas tres casos positivos de viruela símica en Chiapas, por lo que la entidad llega a nueve contagios detectados, informó el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz.
 
El funcionario estatal dio a conocer que los casos nuevos recaen en personas del sexo masculino, en el rango de 30 a 50 años de edad; dos de ellos con domicilio en la ciudad capital y uno con residencia en el municipio de Chiapa de Corzo. Los tres pacientes suman 21 contactos, los cuales se encuentran asintomáticos.
 
Abundó que las personas identificadas con la infección del virus están en resguardo domiciliario, y de acuerdo con lo que establece el protocolo para el manejo clínico de esta enfermedad, están recibiendo atención integral y bajo seguimiento epidemiológico, reportándose como estables.
 
Respecto a la evolución de los seis casos restantes de viruela del mono en la entidad, señaló que los pacientes han sido dados de alta médica tras concluir el periodo infeccioso y el proceso de recuperación.
 
El secretario de Salud reiteró que la transmisión de la viruela símica es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) o a través de objetos contaminados, por lo que el mejor mecanismo de prevención es evitar el contacto físico directo con personas infectadas y con los objetos de uso personal.
 
En caso de presentar síntomas como fiebre repentina de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones en cara, manos y posteriormente en el resto del cuerpo, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.