LABIO Y PALADAR HENDIDO PADECIMIENTO QUE SE HA DETECTADO EN FAMILIAS VULNERABLES DE COMUNIDADES DE LA COSTA.

un padecimiento que aqueja a 1 de cada 750 niños es el labio leporino y paladar hendido, enfermedad que muchas veces provoca complicaciones al comer, y que con el paso del tiempo que los niños en su adolescencia pueden verso afectados en su autoestima.

al respecto María Candelaria Cueto Rabanales Odontopediatra y presidenta de misión 33 Dijo que dicha alteración en el rosto de los menores de edad, está asociado con diferentes factores, siendo los sectores vulnerables los que son más afectados, por ello como organismo busca el brindar atención a familias que necesitan de atención médica.

1 de cada 750 niños nace con esta condición; alteración que es tratada mediante las intervención quirúrgica de especialistas de las asociación Misión 33

Mencionó que esta alteración genera el que los niños no pueden alimentarse bien, derivado del lo complejo de este padecimiento; siendo una enfermedad que se ha visibilizado, puesto que se tienen la captación de menores que presentan este padecimiento, así como el rezago de adolescentes que sufre de las secuelas de cirugías, lo que les provoca un panorama de baja autoestima.

De los 12 municipios donde se tienen presencia y atención el municipio de huixtla es donde se han tenido mayor número de casos.

Mencionó que al ser un padecimiento que visibles, la intervención quirúrgica es la opción más viables, para ayudar a los niños a la reconstrucción facial, por lo que previo a la cirugía, como parte de su función se insertan aditamentos en donde se tienen la hendidura del labio y paladar para facilitar la intervención de médicos en las cirugía.

Reiteró en que dicho procedimiento ayuda a mejorar la vida de quienes son sometidos a este tipo de intervenciones, ya que les brinda calidad de vida y la forma de verso y sentirse más cómodos ante la sociedad.

finalmente dijo que fue hace dos semanas que se inicio con las campañas para cirugías, operando a 2 niños por mes, como el apoyo expertos y fundaciones que apoyan con los gastos de las intervenciones.