Incrementa demanda de pruebas Covid-19 en Tapachula

Tapachula, Chiapas.- Tras las vacaciones decembrinas, la demanda de pruebas para la detección de Covid-19 ha aumentado en los primeros días del 2022, según registros de laboratorios de Tapachula certificados ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

De acuerdo con la información del responsable del Laboratorio de Diagnóstico y Biomedicina Molecular, Luis Miguel Canseco Ávila, el número de pruebas de PCR o de antígenos que se procesan en este lugar es de 10 a 12 pruebas diarias en los primeros días del año.

El también director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNACH, aseguró que el incremento de las pruebas se debe a que, muchas personas viajan de regreso a sus destinos de origen o lo requieren para algún trámite, pero también hay numerosos casos en que las personas se sienten con algunos síntomas y quieren confirmar si tienen o no la enfermedad del Covid-19.

Mencionó que de las 10 o 12 pruebas que se procesan al día, el 40 % tiene un diagnóstico positivo al virus del Covid-19, lo que demuestra que se comienza a ver un repunte de casos locales de Covid-19, luego de las fiestas de fin de año que trajeron consigo reuniones, convivencias familiares, reencuentros y demás eventos sociales en el que hubo concentración de personas.

Detalló que durante en el mes de noviembre y primeros días de diciembre las solicitudes de pruebas Covid-19, habían descendido, así también el número de casos positivos, donde de 10 pruebas que se hacían solo uno daba positivo.

Respecto a la variante Ómicron, indicó que cuentan con la capacidad para detectar la variante a través de un estudio más complejo o secuenciación, sin embargo, no se realiza porque los pacientes no requieren este tipo de pruebas.

La nueva cepa, indicó el entrevistado se confunde con la gripa, que son los primeros síntomas y ésta a diferencia de los primeros casos cuando había pérdida del olfato y el gusto en esta ocasión no se resienten, pero las pruebas demuestran que en algunos casos se trata de la presencia del virus, aunque reconoció que una u otra cepa tienen la misma conducta terapéutica en su tratamiento.

Finalmente recomendó mantener las acciones de prevención en materia de salud, uso de gel antibacterial, cubrebocas y medidas de sana distancia, porque como en otras partes del mundo, en México el Covid-19 no ha acabado, ya que hay nuevas cepas y naturalmente un repunte que se espera que no sea tan grave y que la nueva ola de contagios no cause los daños que dejaron los primeros brotes.