IMSS atrasa trámites de pensiones denuncian gestores

Tapachula, Chiapas. – Decenas de trabajadores que están en el proceso de jubilación sufren del burocratismo por parte del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Tapachula, ya que hay algunas personas tienen más de 5 años en el trámite sin poder lograr su pensión que por ley les corresponde.

El asesor contable, Hilario Martínez Ortiz, afirmó que existe mucha lentitud en los trámites de pensiones para los trabajadores o familiares que buscan gozar de este beneficio debido a la poca información y a las trabas que interpone el personal del IMSS, lo que impide a los beneficiarios cubrir con los requisitos.

Mencionó el caso de doña Hilda Juárez Mateo de 73 años de edad y con condición de discapacitada, originaria del municipio de Motozintla, quién desde hace 5 años ha luchado para lograr su pensión por viudez y la atención médica en el IMSS, pero debido al burocratismo no ha podido acceder a este derecho que por ley le corresponde, tras los años de trabajo de su esposo.

Señaló el esposo de doña Hilda falleció en octubre de 2016 y desde entonces ha realizado los trámites correspondientes para acceder a la pensión por viudez, pero debido a un error en un dato en el alta del trabajador, el cual ha luchado por corregir, pero solo le ponen trabas y no le dan solución a su problemática.

Asimismo, durante este tiempo ha tenido que viajar por más de 15 veces para arreglar su problema y así poder acceder a su pensión, pero desafortunadamente cada vez le exigen nuevos requisitos, como el de pedir el acta de nacimiento de su hija, que dicho requisito no está incluido en las hojas que imprime el IMSS y de esta forma le han dado largas.

El entrevistado puntualizó que como el caso de doña Hilda existen muchos más, cuyos trabajadores o familiares han tenido que buscar asesoría externa para dar celeridad a sus trámites porque el personal del IMSS no brinda la información ni el apoyo adecuado a las personas, cuando muchas de ellas no saben leer ni escribir.

Sin embargo, la ayuda que otorgan los gestores, le han molestado a los funcionarios del IMSS, al grado que le piden a los adultos mayores que los denuncien.

Finalmente mencionó que el lograr una pensión no es un favor ni una dádiva que les dan a las personas, sino es un derecho que por ley les corresponde por los años de trabajo, por ello, no se valen que por culpa de personas insensibles que laboran en las oficinas del IMSS no puedas lograr este beneficio.