En deplorables condiciones opera centro de salud en Felipe Carrillo Puerto

Tapachula, Chiapas.- El centro de salud del Ejido Felipe Carrillo Puerto, ubicado en la zona media alta de Tapachula se encuentra en total abandono en su infraestructura desde hace varios años, lo que repercute en la mala atención de pacientes.

El delegado especial de la subsección II del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 50, Jorge de los Reyes Herrera, dio a conocer que, a tres años del actual gobierno federal, se desconoce por qué no le han dado mantenimiento a este centro de salud, que tiene gran importancia en la zona media alta.

Dijo que el centro de salud atiende a aproximadamente 3 mil habitantes de este ejido, quienes lamentablemente son los que pagan las consecuencias de la falta de infraestructura y de servicios básicos.

Señaló que además la institución médica enfrenta problemas de desabasto de medicamentos e insumos, y tampoco cuenta con una ambulancia, por lo que los pacientes tienen que trasladarse con sus propios recursos a otros hospitales con el riesgo de morir en camino ante la lejanía en que se encuentran.

Señaló que además la población del ejido se encuentra desprotegida por las tardes, ya que la atención médica solo se brinda por las mañanas debido a la falta de personal, tanto de médicos y enfermeras.

Expuso que en Chiapas inició el proceso de reestructuración de unidades médicas y por la importancia esta unidad, debería de considerarse, sin embargo, se desconoce porque no se le han hecho trabajos aun cuando se han hecho las peticiones correspondientes.

Reyes Herrera detalló que lo urgente en este caso es la protección de los trabajadores que allí laboran que tengan el equipo suficiente, instalaciones adecuadas para desarrollar su trabajo con calidad en bienestar de los comuneros.

Mencionó que continuarán buscando el dialogo con las autoridades de salud estatales, pero además también se notificará a las autoridades municipales y se buscará el apoyo de legisladores locales y federales para que se sumen a las gestiones y volteen a ver las clínicas medicas de las zonas rurales, ya que es necesario una mayor infraestructura que permita un mejor servicio a la población.