Saltar al contenido

¡Cuidado papás! sus hijos les mienten con vapeadores; dicen que son plumones.

Los adolescentes y jóvenes saben como gastárselas para hacer pensar a sus padres que son buenos hijos y que, en el tema de las adicciones, fumar en este caso, son blancas palomitas

Pero, ¡cuidado papás! sus hijos podrían mentirles diciéndoles que los vapeadores (cigarrillos electrónicos) son plumones.

“Le hago una recomendación a los papás: si detectan que su hijo tiene estos artefactos, ¡cuidado!, porque no son plumones, que no los engañen, estos son vapeadores o cigarrillos electrónicos.

Alonso Solís Hernández / Encargado Clínica de Adicciones de la Secretaría de Salud.

De acuerdo al médico, los vaporizadores son de fácil acceso, pues su costo en el mercado no rebasa los 200 pesos; además, es otra mentira que estos dispositivos ayuden a dejar de fumar y que no provocan ningún daño a la salud de quien los usa.  

“Contiene más de 200 sustancias nocivas, además más del 70% de estos están elaborados con metales pesados como el plomo y cadmio que son muy cancerígenos al momento que se consumen y sus principales activos son la nicotina y el alquitrán”. 

 

La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Tapachula, Ana Lydia Ovando, dijo, estos dispositivos se están volviendo una moda entre los jóvenes, que lo utilizan en las escuelas y hasta en la casa, porque algunos modelos no provocan tanto humo y eso lo hace pasar desapercibidos.

 


“Se están poniendo de moda entre los jóvenes, pero acá las instituciones y los centros de adicciones debemos intervenir con evidencia para concientizar tanto a los jóvenes como a los padres, que estos aparatos son nocivos para la salud y que no ayudan a dejar el vicio”.

Ana Lydia Ovando Gordillo / Directora CIJ Tapachula.

De cómo funciona un vaporizador?, funcionan de manera electrónica, mediante una pila que son recargables y al momento de calentar generan un vapor con todas la sustancias mencionas y esto es inhalado por las personas que lo consumen.

En el día mundial sin tabaco, el pasado 31 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador decreto la no utilización de los vapeadores, vaporizadores o cigarros electrónicos.