Saltar al contenido

¡Cuidado con la hernia! Mal cuidada puede ser mortal.

Tenga cuidado, porque, a pesar de los avances en la medicina, una hernia mal cuidada puede ser mortal.

El médico cirujano, Ángel Zerón, explicó, las hernias se producen cuando una víscera sale fuera del abdomen, debido a un orificio en la pared muscular que mantiene los órganos abdominales.

Aparecen por varias causas, como por ejemplo, un esfuerzo físico excesivo, cargar cosas pesada. Se manifiestan en forma de protuberancias y, habitualmente, suelen provocan dolor.

El director de grupo medico A21, explicó, una hernia puede aparecer debido a diversos factores. En primer lugar, las hernias congénitas, se nace con ellas. Por otro lado, las hernias adquiridas, provocadas por sobreesfuerzos, problemas de salud o debilidad de la zona abdominal debido al envejecimiento.

Dependiendo de la zona y tamaño de la hernia, podemos observarlas a simple vista o tocándonos con la mano. 

Según el especialista, las hernias son más comunes y peligrosas de lo que parece, pues, afecta al 5% de la población en general; siendo la estadística de mayor prevalencia en hombres, 5 a 1.

Hasta un 20% de las personas con hernias necesitará cirugía, y el 15 de estos desarrollará complicaciones que pongan en riesgo su vida.

Sobre los factores que provocan una hernia son muchos, pero disminuyendo algunas prácticas reduce el riesgo de padecerla, entre ellos, el tabaquisco, antecedentes genéticos, alimentación pobre en proteínas, problemas pulmoneras crónicos, extreñimiento, obesidad crónica y enfermedades de la próstata; además las ocupacionales como los deportistas que levantan pesas. 

Las hernias comúnmente son visibles en la zona abdominal y suelen desaparecer al momento de recostarse, si identifica un bulto o protuberancia de manera espontánea, es muy importante acudir a un especialista para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno y evitar más complicaciones. 

En ese sentido y de manera gratuita, el grupo médico A21 realizará campañas para la detección oportuna de hernias y evitar que se presenten mayores complicaciones; este 1 de octubre en el municipios de Mapastepec, el próximo 7 de octubre en la comunidad de Puerto Madero, sobre la central oriente y el miércoles 12, en las instalaciones de grupo medico A21 en la 13 avenida sur, todo será con previa cita a los números: 962 134 6777 y 962 311 0314