CRUELDAD ANIMAL EN TUS COSMÉTICOS Y PRODUCTOS DE HIGIENE

En los últimos días se ha viralizado la campaña titulada “Save Ralph”, un clip animado de poco más de tres minutos que revela las horribles pruebas que se realizan en animales dentro de la industria de productos de belleza e higiene personal.

La asociación Humane Society International, el aclamado director de cine Taika Waititi y el conejo animado Ralph han logrado informar y generar conciencia entre todos los internautas sobre aquello que algunos de sus productos como el maquillaje, shampoo o bloqueador solar pueden estar escondiendo.

Si no has visto el vídeo, te lo comparto en el siguiente link:
Save Ralph – A short film with Taika Waititi


Los animales que se utilizan en las pruebas de productos cosméticos e higiene personal sufren enormemente durante el proceso. Son utilizados como sujetos de las pruebas hasta que los matan, son retenidos en pequeñas jaulas, en la mayoría de casos en condiciones inhumanas.

Las mismas pruebas son con frecuencia dolorosas para los animales. Desde quemaduras, ser envenenados, infecciones y sujetos a lesiones y daños cerebrales. Mucha gente piensa en los ratones como el tipo de criatura utilizado más comúnmente en las pruebas con animales. Sin embargo, se utiliza una amplia variedad de animales para realizar las pruebas, incluyendo conejos, perros y gatos.

                                                                                                       

Algo muy importante por saber, es que si los cosméticos tienen que ser sometidos a pruebas en animales significa que los ingredientes son altamente tóxicos, cero naturales y dañinos. Por tanto es importante probarlos en pieles parecidas a las humanas para al final, lograr el nivel adecuado para usarlos de manera habitual.

Comenzar a utilizar productos de higiene y cosméticos sin crueldad animal pueden ser opciones más sanas para los consumidores. Al elegir productos que no han sido probados en animales, los consumidores tienen más probabilidades también de elegir artículos que no contengan elementos químicos fuertes o tóxicos que puedan dañar a los humanos y a los animales.

¿CÓMO DETECTAR PRODUCTOS LIBRES DE CRUELDAD ANIMAL?

Afortunadamente, hay señalamientos que nos ayudan a reconocer aquellas marcas que NO utilizan ni dañan a ningún tipo de animal durante sus pruebas. Detectar si un cosmético es libre de crueldad animal no es tan complicado y hacer conciencia sobre comenzar a utilizarlos es contribuir a detener el sufrimiento de estos seres vivos.

Lo primero es detectar el símbolo del conejo en los empaques, algunos traen la leyenda “cruelty-free’, “Not tested on animals” o “no probado en animales”. Además es importante saber que este símbolo puede cambiar según la marca, algunos cosméticos tienen unas orejas de conejo, otros un esténcil con la figura completa de un conejo o la figura de una liebre saltando.

     

Otra forma sencilla es través de la página web de Peta: www.petalatino.com Esta organización tienen un registro de aquellos productos realizados libres de crueldad animal. PETA acredita estas marcas ya que como ellos mismos indican en su sitio web: 

“Han firmado la declaración de fiabilidad de PETA o proporcionado una declaración constatando que ni ellos ni sus proveedores de ingredientes conducen, comisionan o pagan por pruebas en animales para ingredientes, fórmulas o productos terminados en ningún lugar del mundo”.

MARCAS LIBRES DE CRUELDAD ANIMAL

Para ayudarte en el proceso de concientización e ir cambiando nuestros productos de maquillaje e higiene personal, te comparto una pequeña lista de productos libres de crueldad animal, la mayoría de ellos son marcas mexicanas.

MAQUILLAJE CRUELTY-FREE

  1. Pitahia: Es una marca de esmaltes a base de pigmentos orgánicos y está acondicionado con aceites naturales para que tus uñas no se dañen.
  2. XanterÍa Cosmética: Marca 100 por ciento mexicana de cosméticos a base de insumos naturales libres de tóxicos para adaptarse al Ph de cada persona.
  3. Raldh Cosmetics: Es una empresa de cosméticos veganos que se distinguen por ser libre de crueldad animal y de alta calidad.
  4. NYX: Todas las makeup adictas, tenemos mínimo un labial de esta marca. Así que de ahora en adelante usa tu labial con mayor orgullo, pues estás contribuyendo a un mejor trato a los animales.
  5. Bissú: Mi favorita. Marca mexicana, económica y libre de crueldad animal. Además los buenos y repito, económicos.
  6. Pai Pai: Esta marca de maquillaje representa las tradiciones, cultura y arte de México a través de sus productos. Tienen increíbles y coloridos empaques y además sus productos son de excelente calidad.

MARCAS DE PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL Y BAÑO CRUELTY-FREE

  1. Hierba de Jade: Productos dedicados al cuidado de la piel gracias al axihuitl, una planta mexicana tradicional conocida por sus propiedades para cerrar heridas, por lo que funciona perfecto para la dermo-cosmética.
  2. Botanicus: Esta empresa mexicana promueve su gran cantidad de productos cosméticos a través de la ayuda social y el comercio justo.
  3. Nopalmilta: Productos cosméticos hechos a base de nopal, además son muy económicos y tienen una gran variedad, desde desmaquillantes, hasta shampoo y maquillaje.
  4. YVES ROCHER: Es la única recomendación extrajera, pues esta marca francesa recibió en 1992 la medalla de oro de la SPA (Sociedad Protectora de Animales) por dejar de testar sus fórmulas en animales 10 años antes de la entrada en vigor del acuerdo europeo, cumple todos los requisitos y puede considerarse ejemplar en lo que a esta causa se refiere.