Continúan haitianos atentando contra la salud en Tapachula: CIDH.

Tapachula, Chiapas.- Migrantes de diferentes nacionalidades, pero principalmente los de origen haitiano, han ocasionado el descontento de la población mexicana, puesto que estas personas deambulan por el centro de la ciudad y en colonias aledañas, con la renuencia de cuidar las medidas sanitarias del Covid-19.

Sobre la calle de la 10ª. avenida Norte, entre 1a. y 5a. poniente, a un costado del mercado Sebastián Escobar, los migrantes haitianos, se apoderaron de las banquetas, ponen sus vendimias ambulantes, improvisan negocios de peinados, sin tener la mínima atención a las indicaciones de las autoridades de salud mexicanas.

Estas personas, que ocupan los accesos mantienen un comportamiento antisocial con todos los que transitan por este lugar, incluso lanzan groserías y arrebatos a los incautos que por alguna razón se les acercan a decirles que guarden la debida distancia o que utilicen cubrebocas, para evitar contagios.

Ninguna autoridades municipal, estatal o federal se atreve a convenirlos para desalojar la vía de acceso peatonal, por lo que, por estas razones, el presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), Edi Francisco López Díaz, cuestionó a las autoridades por esta actitud temerosa para atender esta situación de riesgo a la salud pública.

Por esta razón, culpó al Instituto Nacional de Migración a ser copartícipe de los problemas que traen consigo los migrantes, como la inseguridad y ahora el riesgo latente de contagios, aunque aclaró que no se trata de todos los migrantes, pero sí de la mayoría.

No solo en la avenida y la calle antes mencionada los migrantes actúan con toda impunidad, sino que también en el Parque Central Miguel Hidalgo y en el Sendero Peatonal hay más de esta población migrante que no usa los instrumentos para evitar el contagio de COVID-19, a lo que la autoridad migratoria o de salud, no hacen nada al respecto.

Mencionó que, la Comisión Internacional de Derechos Humanos, pide a las autoridades migratorias actuar en consecuencia a las denuncias públicas realizadas por la ciudadanía, porque a pesar que no se les da un trato discriminatorios, estos grupos no atienden las medidas dictadas por las autoridades mexicanas.

Aunque las cifras de la Secretaría de Salud en Chiapas registran una baja en el índice de casos, el peligro de una tercera ola de rebrote de la enfermedad es latente, por lo que pidió a las autoridades atender a esta frontera sur y que dejen de desatender su labor o distraerse con las campañas políticas.