Con índice nacional de 71 % de obesidad hacen campaña en Tapachula

Tapachula, Chiapas.- En un escenario donde 7 de cada 10 mexicanos viven en un mundo de tallas y kilos extra, el problema de la obesidad en el país ha llegado al punto de considerarse una epidemia. Y es que, según las últimas estadísticas, el 71 % de la población en México, padece de sobrepeso, y ya ha traspasado los rangos de edad, pues 3 de cada 10 niños tiene exceso de peso.

Esto se debe, principalmente, a la falta de buenos hábitos alimenticios, poca o nula activación física y hasta factores genéticos u orgánicos. Sin embargo, la prevalencia de alimentos altamente procesados y con alto niveles energéticos ha agudizado la problemática en México.

Es por ello que, los Equipos Comunitarios en Salud (ECOS) para el Bienestar, realiza la campaña sobre obesidad como una estrategia en atención primaria de la salud, desde la promoción, detección, curación, rehabilitación y cuidados paliativos a la población abierta tanto mexicanos como migrantes.

La jefa de servicios ECOS para el Bienestar de la clínica Roberto Nettel Flores del ISSSTE en Tapachula, Martha Colunga Gurrión, informó que, en esta semana habrá módulos en el parque Bicentenario, en donde se mide la estatura, la cintura y el peso de las personas para conocer el grado de obesidad y sobrepeso, además de otros servicios de glucosa, presión arterial entre otros.

Mencionó que la obesidad es el punto de partida para otras enfermedades, muchas de ellas crónico degenerativas como la diabetes, pero también es coadyuvante para el padecimiento de cáncer, la depresión y la ansiedad, además que genera un alto costo económico para la atención pública.

Expuso que, dentro de esta campaña, se está presentando el reto 3 X 1 = 3 Por mi salud, que consiste en tomar la decisión de decirle adiós a la comida chatarra, a las bebidas azucaradas y proponerse a dar cuando menos 10 mil pasos todos los días, de tal forma que se convierta en un hábito, para culminar el próximo mes con una caminata por la salud.

Puntualizó que, se tiene el apoyo de 9 grupos multidisciplinarios para esta campaña, donde destacan escuelas de la localidad, además de la secretaría de seguridad pública municipal, salud municipal y el ISSSTE Tapachula, que permitirá darle seguimiento a las personas evaluadas para lograr su rehabilitación.