Ciencias Químicas e IMSS establecen brigadas de salud de detección oportuna

Tapachula, Chiapas.- En un trabajo interinstitucional, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), establecieron brigadas de salud para detectar problemas de hipertensión, glucosa, colesterol, revisión de índice de masa corporal, sobrepeso, frecuencia cardiaca y vacunación.

El Coordinador Académico de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNACH, Carlos Villatoro Domínguez, indicó que este convenio es a través del comité de salud de la facultad con la finalidad de ofrecer a los jóvenes acciones preventivas para garantizar su salud, logrando una atención oportuna.

Afirmó que se convocó a los jóvenes que hoy en día, con la pandemia del COVID-19, trabajan de manera semipresencial en sus actividades escolares, ya que, es imprescindible velar por la salud, aprovechando también que estas brigadas se hacen de manera gratuita.

Afirmó que la facultad estableció el protocolo Covid-19, para garantizar a quienes asistan por alguna actividad como asesoría, laboratorio o labores administrativas, cuenten con los cuidados necesarios, asimismo a quienes asisten a clases presenciales tienen que llenar los formatos sanitarios.

Villatoro Domínguez recalcó que, de acuerdo a lo señalado por la rectoría de la UNACH, desde el principio de la pandemia, es que los alumnos y maestros estén protegidos y monitoreados, en el que afortunadamente, hasta el momento no ha habido incidencia de contagios.

Concluyó que, desde hace dos semanas se ha intensificado hasta en un 20 % la asistencia presencial de los alumnos y maestros que desarrollan actividades prácticas y asesorías, pero, siempre cuidando todos los protocolos sanitarios, por lo que invitó a la comunidad universitaria a seguirse cuidando.

Por su parte, en representación del equipo médico del IMSS, Lidia Miran Saldaña, destacó la participación de los jóvenes y enumeró las acciones preventivas que están aplicando en esta brigada, el cual los universitarios no presentaron problemas de glucosa e hipertensión, tan sólo un 10% tuvo obesidad y sobrepeso.

Concluyó que estas brigadas permiten que alumnos y maestros que no les da tiempo de hacerse un chequeo preventivo, lo haga, situación que ha tenido excelentes resultados, debido a que en estos módulos se han detectado comorbilidades que los pacientes no se imaginaban.