Banco de sangre invita a campaña “Dona para que el mundo siga latiendo”

Tapachula, Chiapas.-  Con el mensaje “Dona para que el mundo siga latiendo”, es como se le reconoce a los donadores altruistas de sangre que salvan vidas sin mirar a quién benefician, por ello, a nivel mundial organismos y bancos de sangre organizan campañas a partir de este 14 de junio.

México es uno de los países que menos consciencia tiene de donar de manera altruista, según estadísticas, señalan que sólo 3 de cada 100 personas en el país, se deciden a donar para reponer la sangre que requirió un familiar o un amigo, pero menos del 1 % lo hace de manera altruista.

Ante esta situación, los pacientes de las instituciones de salud públicas y privadas han dependido de los bancos de sangre, para resarcir la necesidad de un enfermo, por lo que la directiva del banco de sangre “San Agustín” se suma a la campaña de donación altruista de sangre.

Una de las directivas del Banco de sangre “San Agustín”, Diana Edith Martínez Lucas explicó que, Tapachula es uno de los municipios donde menos donadores altruistas hay, por eso es necesaria esta campaña que iniciará el 14 de junio, para fomentar la donación de sangre de manera altruista y así ayudar a las personas en situación de riesgo.

Asimismo, destacó que, es importante saber la garantía que tiene el Banco de Sangre San Agustín a los donadores, ya que ellos, están regidos por normas muy exigentes y deben tener una licencia expedida por la COFEPRIS, por lo que, la donación es 100 % segura, dado a que se hacen estudios serológicos de cuarta generación que consisten en identificar enfermedades como VIH, hepatitis B y C, brusela, chagas o sífilis.

Afirmó que, los donadores que quieran apoyar a salvar vidas en esta campaña, deben contar con una edad mayor a 18 años, no tener tos ni gripa, llegar con un ayuno mínimo de 4 horas y tener buena disponibilidad de salud, además que si ya fue contagiado de Covid-19, pasando 60 días lo puede hacer.

Puntualizó que, accidentes, intervenciones quirúrgicas y urgencias obstétricas, son sucesos en que, se requiere irremediablemente de una transfusión sanguínea para poder salvar una vida; por ello, el banco de sangre “San Agustín” trabaja las 24 horas del día, para atender estas necesidades.