Piden normar campañas políticas ante riesgos de contagio de Covid-19

Tapachula, Chiapas. – A la llegada de las campañas proselitistas, decenas de políticos han tomado la estrategia de aglomerar a personas para medir su simpatía contra otros grupos políticos, es decir, a mayor número de personas concentradas, mayor aceptación.

Sin embargo, sectores sociales reprueban estas tácticas políticas, dado a que persiste el riesgo de que más personas se enfermen de Covid-19, incluso se habla de la llegada de una tercera ola de contagio, en caso de no continuar con las medidas sanitarias, principalmente la sana distancia.

Al respecto, el presidente del Frente Cívico Popular del Soconusco, Pedro Pablo Scott Ramos, afirmó que, por la ambición de hacerse notar ante el electorado conglomerando a un mayor número de personas, los políticos caen en la irresponsabilidad de arriesgar a sus simpatizantes.

Destacó que los políticos que ahora buscan un puesto de elección popular, hacen reuniones masivas para tomarse la foto, pero carecen de propuestas concretas para convencer al electorado de un posible cambio.

Muchas veces, las personas que acuden a estos eventos políticos, son acarreados de algunas colonias, ejidos y comunidades, a quienes se les da una dádiva económica por su asistencia o les prometen que obtendrán un beneficio personal en caso que llegue a ganar dicho candidato.

Scott Ramos exhortó a las instituciones que puedan estar implicadas en el desarrollo de las campañas políticas y en la prevención de la pandemia, a que regulen este tipo de eventos, y que les indiquen la logística que deberían implementar los candidatos para hacer campaña.

Mencionó que Chiapas está en semáforo verde, pero por el descuido de mantener aglomeraciones en las campañas y por no obligar al uso del cubrebocas, podría retroceder el semáforo epidemiológico y, en consecuencia, habría un mayor número de contagiados.

Aseveró que se debería de sancionar a estos actores políticos que organizan reuniones masivas porque están atentando contra la salud pública, por ello, deben intervenir las instituciones encargadas de normar estas conductas.

Puntualizó que se han visto en las redes sociales, reuniones de todos los partidos políticos, en donde se encuentran más de 50 personas en espacios cerrados, o bien, no tomando las mínimas medidas de bioseguridad, por lo que, de seguir en esa dinámica, Chiapas estaría en peligro de enumerar más contagios de Covid-19.