NO SE INSTALARAN CASILLAS EN AL MENOS 6 MUNICIPIOS DE CHIAPAS

En Chiapas no se instalarán 183 casillas por considerarse de riesgo a la integridad de los funcionarios, representantes de partidos políticos, supervisores, capacitadores y ciudadanos o no permitirles el acceso por parte de las comunidades, informó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Arturo de León Loredo.

Son 6 municipios en los que no se instalarán casillas.  Son 4 en Ixhuatán, 1 en Pantelhó, 16 en Honduras de la Sierra, 70 en Oxchuc, 12 en Tila y las 80 del municipio de Venustiano Carranza, donde dos grupos mantienen una añeja disputa de tierras, entre la Alianza San Bartolomé de los Llanos y Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), en esta localidad se suspenderá la jornada electoral del 6 de junio.

“Los Consejos Distritales han tenido que tomar decisiones, lamentables para nosotros, porque el instituto se dedica a instalar casillas no a eliminar casillas, habiendo 6 mil 652 casillas propuestas para ser instaladas a partir de los informes, quitarán de la lista aquellos que no fue posible obtener anuencias y no fue posible contar con funcionario de casilla por no permitir el acceso de la institución a las comunidades.

Detalló que en Venustiano Carranza de acuerdo al informe de las autoridades competentes, no será posible instalar las 80 casillas en todo el municipio por lo que el Consejo Distrital ampliará su propuesta de listado para retirar el número de casillas

“A la fecha tenemos una afectación de 183 casillas. Al tener un informe de autoridades, donde no se permitía, además de las que se habían considerado por las no condiciones, se informó al Consejo Distrital que no hay condiciones en todo el municipio”.

Este día sesionó el Consejo Distrital número 8 con sede el Comitán y la propuesta fue retirar del listado de ubicación de casillas las 80 previstas para el municipio de Venustiano Carranza.

“Al INE le corresponde tomar decisiones casilla por casilla, el defecto es que lo tienen que valorar otras decisiones”.

En el caso del municipio del municipio de Siltepec donde fueron robadas más de 19 mil boletas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), las reimprimió y se entregarán a los funcionarios de casillas.