México tendrá el mayor numero de gobernadoras que nunca antes en la historia

Seis de las 15 gubernaturas en juego están lideradas por mujeres, según información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En esta elección es el número de mujeres que fueron votadas para el cargo de gobernadoras de sus respectivos estados.

  • Tlaxcala. 

Según el PREP, Lorena Cuéllar candidata coalición Juntos Haremos Historia, será la segunda de 50 gobernantes que ha tenido Tlaxcala desde 1857.

Cabe mencionar que el partido guinda ganaría por primera vez la gubernatura del estado, si la expresidenta municipal de la capital, diputada local y federal, y senadora continúa liderando los votos.

  • Colima.

Colima experimentará por primera vez la alternancia, bajo la gubernatura de Indira Vizcaíno por MORENA, este partido ganaría también por primera vez en ese estado.

Cabe mencionar que la aspirante morenista es originaria de Tijuana, Baja California,pero comenzó su carrera política en Colima. Entre los años 2002 y 2012 estuvo afiliada al PRD, luego fue presidenta municipal de Cuauhtémoc.

  • Baja California.

En Baja California, Marina del Pilar Ávila tomará el gobierno estatal para Morena por segunda ocasión.

  • Chiahuahua.

En Chihuahua, Maru Campos logró mantener para el PAN el gobierno del estado. “Maru Campos”aspirante de la alianza PAN-PRD, está próxima a convertirse en la primera gobernadora de Chihuahua, de acuerdo con el conteo rápido.

  • Campeche.

Aunque en Campeche la tendencia es cerrada, Layda Sansores de MORENA, parece que al fin logrará el puesto que dejó su padre Carlos Sansores en 1973 y ella busca desde 1997.

  • Guerrero.

En Guerrero, todo indica que Evelyn Salgado de MORENA  será la ganadora, pese a haber hecho una campaña de la mano de su padre, Félix Salgado Macedonio.

Cabe recordar que en un mes pasó de ser uno de los apoyos en la campaña de su padre, Félix Salgado Macedonio, a suceder esa misma candidatura por Morena a la gubernatura de la entidad.

Con su corta experiencia política y en administración pública, la gobernadora virtual ha dicho que se rodeará de expertos para que la asesoren en su mandato.

 

71 mil 644 mujeres compitieron por algún cargo de elección popular este año, 56 de ellas para gobernadoras.

“En toda nuestra historia solamente ha habido 7 electas, 2 interinas”, enfatizó Carla Astrid Humphrey, consejera Electoral del INE.

Estas seis candidatas que actualmente llevan la delantera en los conteos rápidos, de ganar, estarían a punto de lograr, en un solo momento histórico, un empate en el número de todas las gobernadoras que han sido electas en toda la historia de México.