INE reconoce un progreso del 50 % en la revisión de 2.7 millones de firmas

Tapachula, Chiapas.- La revisión de firmas que se dispuso para desarrollar la consulta de la revocación de mandato lleva un avance del 50 % de las 2.7 millones de firmas fijadas por el Instituto Nacional Electoral. Esta cifra significa que se han analizado el 31 % de los 11 millones de firmas de apoyo para que se haga la consulta de la revocación de mandato el próximo 10 de abril en todo el país.

Según un comunicado de la asociación civil “Que siga la democracia”, con la declaración de la presidente nacional de esa asociación, Gabriela Jiménez Godoy, describe que, de acuerdo a su meta de 2.7 millones de firmas que fijó el Instituto Nacional Electoral (INE), éste presenta un avance del 51.83% de validación.

En tanto que, del total de los apoyos en resguardo de la autoridad electoral, equivalente a más de 11 millones, se registra un progreso del 31.12% en la revisión y aceptación de firmas en formato físico y aplicación electrónica.

Se reveló en el comunicado oficial que, el Instituto Nacional Electoral, especificó que, hasta el momento, 3 millones 16 mil 523 firmas sí cumplen la primera revisión; en tanto que sólo 8 mil 790 firmas, equivalente al 0.09% presentan inconsistencias.

También en el análisis de la revisión, se refiere que ya suman 11 estados de la República, los que cumplieron y superaron la meta de firmas establecidas en cada localidad por el INE.

Las entidades federativas son: Aguascalientes 111.84% de apoyos logrados; Baja California Sur 113.61%; Campeche 165.18%; Colima 103.83%; Ciudad de

México 225.67%; Hidalgo 123.49%; Morelos 112.63%; San Luis Potosí 128.63%; Tabasco 249.36%; Tlaxcala 132.22% y Zacatecas 125.36%.

La autoridad electoral tiene hasta principios de febrero para terminar su conteo y realizar la convocatoria para que la consulta se lleve a cabo el próximo 10 de abril, expresó en el comunicado, Gabriela Jiménez Godoy.

En su momento, el coordinador en Chiapas de la asociación Que siga la Democracia, Jesús Domínguez Castellanos, afirmó que, con la contundencia de la respuesta ciudadana, el INE no tiene pretextos para poner piedras en el camino, ya que la población se pronunció por este modelo democrático.

Mencionó que el INE necesita una reestructuración, pero principalmente reconocer la voluntad del pueblo, para que después de esta revisión se proceda a organizar esta consulta popular donde los mexicanos tendrán la oportunidad de elegir si el presidente de la república se queda o se va.