INE en Chiapas pide a competidores respetar los resultados

Una vez culminada la jornada electoral de este 6 de junio, el delegado en Chiapas del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo De León Loredo, pidió a los candidatos y candidatas a respetar la voluntad ciudadana y a evitar comentarios que pudieran afectar este proceso electoral que aún no termina.

De hecho, refirió, lo arrojado este domingo apenas son datos preliminares y será hasta el miércoles cuando lleven a cabo el cómputo del sufragio, después de ese momento se estaría en condiciones de entregar las constancias a quienes resulten ganadores.

El delegado del INE en Chiapas refirió que los partidos políticos y candidatos tienen el derecho de impugnar cualquier decisión que consideren inapropiada, sin embargo, el pacto de civilidad señala que se debe respetar lo que salga de las urnas.

“Declararse ganador donde no existen elementos para eso y fuera de tiempo, estamos hablando de que estás afectando la credibilidad de las elecciones. Acusar de fraude sin elementos y fuera de procedimientos, también afecta a las elecciones”, remarcó el funcionario electoral.

Hasta el cierre de esta edición, Chiapas alcanzó el 97 % en la instalación de las seis mil 438 casillas que se tenían proyectadas. Las incidencias de este 6 de junio se relacionaron con las casillas no instaladas, con el cambio de lugar sin razón justificada y también con causa justificada.

Se le suma la recepción de los votos antes de las 8:00 a. m., recepción del sufragio por personas distintas a las facultadas para esos efectos. En la lista también aparece la suspensión temporal de la votación por riesgo de violencia, por las condiciones climáticas y por otras causas.

De acuerdo con el calendario electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) tiene hasta el 15 de agosto para resolver todas las impugnaciones para las diputaciones locales y hasta el 30 del mismo mes para los miembros de los ayuntamientos.

Para el 30 de septiembre, la Sala Superior tendrá que tener resueltas todas las controversias que se hayan generado, tomando en cuenta que el 1 de octubre quienes resulten vencedores tendrán que rendir protesta al cargo.

En toda esta jornada electoral, según los organismos, un promedio de 60 mil personas participaron en la organización del proceso, desde la integridad de las mesas directivas hasta los capacitadores electorales. La Lista Nominal fue de tres millones 780 mil 126 personas; siete mil elementos de seguridad cuidaron el proceso.