En MORENA lloverán impugnaciones ante validación de candidaturas

Tapachula, Chiapas.- Luego de que el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, aprobó la procedencia de 12 mil 720 candidaturas en el estado, aspirantes a una candidatura de elección popular de distintos municipios del Soconusco, se manifestaron inconformes con el procedimiento de nombramientos dentro del partido MORENA.

Quienes aspiraban a una candidatura a diputaciones locales, presidencias municipales y a regidores, de municipios como Unión Juárez, Tapachula, Tuxtla Chico, Mapastepec, Huehuetán, Huixtla entre otras localidades, expusieron su inconformidad, y reclamaron las imposiciones del Movimiento de Regeneración Nacional desde los comités ejecutivos estatal y nacional.

Afirmaron que impugnarán estas candidaturas, debido a que, en la mayoría de los casos, son personajes que no tienen ninguna identidad con el partido, y que son impuestos por los líderes e incluso, muchos de ellos fueron traídos de otros institutos políticos como el Verde y el PRI.

Mencionaron que se sienten traicionados, engañados y robados por las imposiciones, pues no hubo ningún procedimiento de elección de candidatos como lo hicieron creer a través de supuestas encuestas a las que ningún aspirante tuvo acceso al resultado, y más bien la elección se dio de manera antidemocrática.

Reclamaron que en el caso de las candidaturas que se dieron para algunas presidencias municipales, donde se permitió la oportunidad de reelección para algunos personajes, a pesar de no haber presentado su cuenta pública, tal es el caso de José Luis Laparra Calderón, quien no entregó cuentas claras durante su gestión, inclusive, muchas obras están inconclusas.

Reclamaron que acudirán al Tribunal Electoral, para impugnar las candidaturas impuestas de manera antidemocrática, ya que no permitirá que se siga pisoteando la dignidad de la militancia y las decisiones de las bases, por lo que también hicieron un llamado al presidente nacional de MORENA, Mario Delgado y al dirigente estatal Ciro Sales, para que rectifiquen su actuar autoritario.

Aunque no informaron qué harán si hay una respuesta negativa a las impugnaciones, dejaron en claro que la militancia de MORENA está resentida y decepcionada por las decisiones de la dirigencia, por lo que pondría en peligro en triunfo de la cuarta transformación, afectando el proyecto de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.