Saltar al contenido

Diputado Yamil Melgar evade pregunta sobre seguridad en la frontera con Guatemala.

El fenómeno migratorio en la localidad de Tapachula esta en efervescencia desde el 2018 con la llegada de las primeras caravanas de migrantes, se agudiza en esta ciudad porque continuamente hay protestas, marchas y bloqueos.

Sin embargo, hay quienes parecen desconocer del tema o evaden preguntas relacionadas con la seguridad de los tapachultecos y la llegada de migrantes de manera irregular; tal es el caso del Diputado Local de Tapachula por el distrito XIX, Yamil Melgar Bravo.

Al cuestionarlo sobre la posible llegada de pandilleros salvadoreños, hacia territorio mexicano, específicamente a Tapachula, el diputado evitó dar una respuesta.    

“Yo lo que te pudiera decir es que no quiero opinar de un tema que no conozco, que no es de mi cancha y hasta ahí lo dejaría, gracias”.

Yamil Melgar Bravo / Diputado Local de Tapachula.


Pero, segundos antes en la misma entrevista, halagó el trabajo que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su visita por países de Centroamérica, para tratar asuntos migratorios, incluso dijo, que Chiapas es la puerta de entrada a México por donde cruza el 80% de los migrantes. 

“Es muy importante la visita del presidente de México a los países de Centroamerica, porque es fenomeno migrantorio es internacional.  Actualmente, Chiapas esta viviendo un momento especial, porque todo el desarrollo del fenómeno migratorio pasa por acá, el 80% de los migrantes de centroamerica tienen que cruzar este corredor migratorio”. 

Actualmente, integrantes de las maras huyen de El Salvador por la persecución del gobierno de Nayik Bukele a todos los pandilleros, de ahí el temor de la sociedad civil y los distintos sectores productivos de esta frontera sur de México de fortalecer la seguridad en los límites con el río Suchiate, debido a que estos pandilleros buscaran de manera ilegal cruzar a un territorio más seguro, la mayoría de veces lo hacen en las caravanas que llegan a Tapachula.

De acuerdo al sitio oficial del Congreso del Estado de Chiapas, el diputado Melgar Bravo, tiene la comisión de Población y Asuntos Migratorios, pero en este caso dijo desconocer el tema.