Virtual ganador en SCLC sería el primero en gobernar por tercera vez

El virtual ganador de las elecciones en San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se convertirá en el primer político en gobernar por tercera ocasión este municipio, en caso de que se confirme su triunfo.

En las dos ocasiones anteriores (de 1999 a 2001 y de 2008 a 2010) presidió el Ayuntamiento postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en las elecciones de 2018 compitió para el mismo cargo por el partido Podemos Mover a Chiapas, de registro estatal.

En noviembre de 2011, casi un año después de dejar el cargo de alcalde, fue detenido por la policía, acusado de los delitos de asociación delictuosa, peculado y ejercicio ilegal del servicio público, pero días después fue liberado por la intervención de Margarita Luna Ramos, entonces ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), originaria de esta ciudad.

En 2015 compitió por una curul y fue diputado por el partido Chiapas Unido en la legislatura local, de 2015 a 2018.

Díaz Ochoa es catalogado como representante de los sectores conservadores de San Cristóbal, ciudad considerada la capital cultural de Chiapas y una de las más visitadas por miles de turistas nacionales y extranjeros, principalmente por su belleza arquitectónica (dentro de siete años cumplirá 500 años de su fundación) y su clima.

Después del alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, Díaz Ochoa encabezó, junto con otras personas, el llamado grupo de los “auténticos coletos” (conservadores), opositores a ese movimiento y al entonces obispo Samuel Ruiz García, mediador en el conflicto.

En su primera administración (1999-2001) declaró junto con su cabildo, persona non grata a la actriz Ofelia Medina, quien realizaba en Chiapas actividades de defensa de derechos humanos.

De acuerdo con los resultados publicados en la página del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Díaz Ochoa lleva 10 mil 865 votos, contra nueve mil 229 de Juan Salvador Camacho Velasco, de Morena, lo que representa una ventaja de mil 636 sufragios.

Si se confirma su triunfo, Mariano Díaz Ochoa se convertirá en el primer político en ser alcalde de San Cristóbal -actualmente gobernado por Morena- por tercera ocasión.