CINCO PARTIDOS POLITICOS PIERDEN SU REGISTRO EN CHIAPAS

Después que concluyó la jornada electoral y los cómputos municipales y distritales, los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Popular Chiapaneco (PPCH), Nueva Alianza Chiapas y Fuerza por México no alcanzaron el umbral requerido del tres por ciento en las votaciones y, por lo tanto, perdieron su registro en la entidad, puntualizó María Magdalena Vila Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Esta situación de desaparición, detalló, no se da de forma inmediata, las prerrogativas y la representación en el órgano local está garantizada en este año en tanto no concluya el proceso electoral, es decir, toda la etapa de impugnaciones.

En ese sentido, la consejera electoral precisó que el “sol azteca” obtuvo el 2.23 % de la votación total cuando el mínimo es 3 %. Para el caso de Movimiento Ciudadano, apenas contabilizaron 2.41 %. Fuerza por México llegó al 1.25 del electorado. Nueva Alianza Chiapas obtuvo 1.30 % y el Popular Chiapaneco, que apenas se estrenó en esta contienda electoral, obtuvo el 0.82 % de toda la votación local.
Con estos números, remarcó la consejera electoral, dos partidos se quedan sin la representación estatal y tres sin la acreditación ante el OPLE por ser partidos políticos nacionales.
Aunque el Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP) perdieron su registro en el país, en Chiapas tendrán la oportunidad de mantener su representación local, pues el primero obtuvo el 5.85 % y el siguiente llegó al 3.16 % de la votación total.

Vila Domínguez comentó que todos los representantes de los partidos políticos están notificados de los porcentajes que alcanzaron el pasado 6 de junio, sin embargo, algunos de ellos obtuvieron triunfos en municipios y tienen que esperar a que finalice la cadena de impugnaciones.

Si el Congreso de Chiapas toma la decisión de llevar a cabo comicios extraordinarios en cinco municipios sumado a que los tribunales, eventualmente, pudieran anular otros comicios, los partidos políticos que postularon candidatos en esas zonas tendrían la oportunidad de volver a participar, así la votación que saquen también contaría para el porcentaje total.

Las leyes electorales, explicó, marcan que en lo inmediato no habrá oportunidad para la creación de nuevos partidos políticos; la siguiente opción será hasta el año siguiente en las elecciones para la Presidencia de la República o la gubernatura de Chiapas.

Finalmente, Vila Domínguez comentó que el PES y RSP tienen hasta el mes de diciembre para hacer sus trámites a fin de constituirse como un partido político local y continuar con todos sus derechos y obligaciones para proseguir con los procesos de participación electoral.