TITULAR DE DIF NACIONAL SEÑALA INCREMENTO DE MÁS DEL 50 POR CIENTO EN MIGRACIÓN DE NIÑOS NO ACOMPAÑADOS.

Luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de trasladar el DIF Nacional a Tapachula, la titular María del Roció García Pérez, señaló que se encuentra trabajando desde el anuncio del mandatario federal en la atención al contexto de migración.

Señaló que más que la infraestructura, se traslado ella y el personal operativo para atender las necesidades en el tema de los niños, niñas y adolescentes, en el contexto migratorio con los DIF, instituciones y las autoridades de las región.

SE HA INCREMENTADO EN MÁS DEL 50 % LA MIGRACIÓN DE NIÑOS, PRINCIPALMENTE DE HONDURAS, GUATEMALA Y EL SALVADOR.

Mencionó que a su visita se han tenido un panorama más amplio en torno a la migración de personas, el cual se ha incrementado en más de un 50 por ciento en el contexto de movilidad, principalmente en menores de edad provenientes del triangulo del norte de Centroamérica.

Enfatizó que la mitad de los niños que son atendidos al ingresan a la región, son originarios de honduras, es por ello, se busca cumplir con las condiciones necesarias para la atención de menores no acompañados.

Añadió que pese a la agenda que se tienen en la región, para la atención del panorama migrante en menores, el DIF nacional se mantienen vigilante de las actividades dentro de los temas de relevancia.

Aseguró que mucha de la migración de menores es provocada por circunstancias dentro de su país, lo que orilla a este sector a estar en riego, y enfrentarse a las condiciones de vulnerabilidad, tales como la inseguridad, salud y las condiciones meteorológicas.

García Pérez dijo, pese a que se ha visto a menores de edad, tanto acompañados como no acompañados en edades tempranas, se ha tenido el ingreso de niños y jóvenes que van desde los 10 hasta los 17 años de edad, a los cuales son atendidos en los Dif de cada región.

Finalmente señaló que otro de los objetivos de esta dependencia, es la construcción e instalación de 17 albergues en estados fronterizos a nivel nacional, por lo que se está en el proceso para determinar la inversión, y que estos puedan adecuarse a las necesidades de la población migrante.