TAPACHULA ROMPE RÉCORD, PERO EN SOLICITUDES DE ASILO.

Apenas el 7 de septiembre, mientras los migrantes de Haití protestaban bloqueando calles del centro de Tapachula, el coordinador general de la COMAR, Andrés Ramírez Silva, usó su cuenta oficial de twitter para reconocer que, en Tapachula, se registran cifras récord en solicitudes de asilo y que además el sistema de asilo está colapsando.

Refiriéndose a los años, el funcionario escribió:

“Desde el 13 al 18, el número de solicitantes haitianos de la condición de refugiado en México fue de 614. En el 2019 la cifra llegó a 5,539, en el 20 a 5,934 y desde enero al fin de agosto del 2021 llegó a 18,843. Este aumento está colapsando el sistema de asilo en Tapachula”.


También, twitteó, que los solicitantes haitianos en Tapachula, representaron en enero el 9.95% del total de las solicitudes. En febrero el 10.25%, en marzo el 17.77%, en abril el 32.54%, para mayo la cifra alcanzó el 47.21%, en junio bajó al 32.7%, en julio el 43%, pero en agosto el porcentaje fue  63.17.

En lo que va del año el 32% de los solicitantes de la condición de refugiado en Tapachula son mujeres. Ese porcentaje se eleva a 34.95% en el caso de solicitantes de nacionalidad hondureña y es de 29.94% en el caso de solicitantes de nacionalidad haitiana.

En el 2021 solo en Tapachula se han registrado en la COMAR, personas de 73 nacionalidades, las seis principales con más de mil, representan el 94.6% del total.

Otro dato del titular de la COMAR indica que las solicitudes de asilo de los Haitianos superaron a los de Honduras, desde el mes de mayo.

En Tapachula, de enero a abril del 21 los solicitantes de asilo hondureños fueron la principal nacionalidad, como sucede desde el 2013. A partir de mayo, los haitianos llegaron en mayor número. Al cierre de agosto hay en Tapachula 10,930 solicitantes haitianos y 9849 hondureños.

Al cierre de agosto las principales nacionalidades de solicitantes de la condición de refugiado en México son: Honduras 26,699, Haití 18,833, Cuba 7,375, El Salvador 4,813, Venezuela 4,179, Guatemala 3,308, Chile 2590 y Nicaragua 2196.

Algunas respuestas de los usuarios de esta red social, fueron encaminadas a la incapacidad de la Secretaría de Gobernación, para atender la crisis migratoria en Tapachula, la ciudad más importante de la frontera sur.

Por ejemplo, Alfonso Hernández, escribió:

“Lo reitero, la razón de este crecimiento exacerbado es debido a la decisión de ofrecer la internación temporal a través del llenado de una solicitud de refugio. Lo que dificulta a genuinos perseguidos la posibilidad de obtener la debida protección”.

aniie guerra, twitteo:

“Señor Andrés, se agradecen los datos cuantitativos que con tanto empeño brinda a diario, pero como titular de la COMAR lo que realmente necesitamos de usted es un pronunciamiento y acciones en defensa de las personas solicitantes de protección internacional”.

Paralelamente el Senador, Emilio Álvarez, desde las instalaciones del senado de república, ofreció una conferencia de prensa junto a representantes de organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes.

Ahí, dijo, que la frontera sur no puede servir como muro de contención de Estados Unidos.

También hicieron un llamado, para que la COMAR, tenga mayor recursos humanos y económicos, para agilizar las solicitudes de asilo en México, porque, ya no se puede seguir tratando a los migrantes como prisioneros.