Saltar al contenido

Se suspende caravana, migrantes serán trasladados en autobuses por el INM

Por ahora, la caravana migrante programada para el próximo 6 de junio fue suspendida; ya que, las autoridades del gobierno mexicano, ofrecieron autobuses para trasladar a los extranjeros a distintas entidades del país y continuar con su trámite migratorio.

Serán 11 mil migrantes, aproximadamente, los que sean sacados desde Tapachula, luego de iniciar con marchas, protestas y establecer un campamento en el parque Bicentenario de la ciudad.

“El abogado nos ha dado buenas noticas hoy, migración le ha entregado un documento en el que se compromete a darnos autobuses para sacarnos de Tapachula y llevarnos a otras ciudades de México para seguir con nuestros tramites”.

Darwin Terán / Migrante de Venezuela

De acuerdo a información del Centro de Dignificación Humana, algunas de las ciudades destinos son: Oaxaca, Puebla, Morelos, Jalisco, Michoacán y Estado de México, en donde el Instituto Nacional Migración agilizará el proceso y entregará tarjetas por razones humanitarias a los extranjeros.  

Para viernes y sábado serán sacados al menos 5 mil migrantes, aquellos que lograron enlistarse, en la siguiente semana, los días lunes, martes y miércoles trasladaran a otro contingente.  

La determinación se logró tras la petición que hicieran los migrantes, acompañados por el activista, Luis Villagrán, el pasado jueves que protestaron en la Estación Migratoria Siglo XXI.

Por ahora, en el parque Bicentenario, los extranjeros se organizan por nacionalidad, para que en los próximos días puedan abordar los autobuses.

“Mejor esto que irnos en caravana, porque así no nos arriesgamos, sobre todo por las mujeres y nuestros hijos”.

Kevin Hernández / Migrante de Honduras.

El 60 por ciento de este grupo está conformado por migrantes de Venezuela, el resto son de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Haití, Colombia, Ecuador y algunos países del continente africano.