REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO  INCREMENTARÁ EL COSTO DE LA LUZ; COPARMEX.

La Confederación Patronal de la República Mexicana Costa de Chiapas, con preocupación considera que la contra Reforma Eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador, lejos de ayudar, afectará negativamente a las familias mexicanas.


Los cambios a la reforma generan incertidumbre en todos los sectores; ya que, el costo de la producción de energía eléctrica con este modelo que propone la nueva Reforma, terminará aumentando el precio por consumo de luz eléctrica y en consecuencia, afectando el bolcillo de familias y empresas.

 “Si se aprueba por el legislativo la reforma eléctrica, tal y como lo propone el presidente, incrementará los costos de las tarifas eléctrica, afectando a familias y empresarios”.

José Pascual Necochea Valdez / Pdte. COPARMEX Costa de Chiapas.


El líder empresarial, dijo, si el costo de la energía eléctrica que consumen los mexicanos baja, será porque el gobierno federal implementará subsidios más altos, que salen del erario público, pero, no será por producir una energía más barata.

La propuesta de reforma, preocupa al sector empresarial, porque, afectará la competitividad y golpeará la confianza de los empresarios interesados por invertir en México, ya que, el modelo de producción tiene indicios monopólicos.

“Tan sólo en el 2020 la Comisión Federal de Electricidad reportó pérdidas de 79 mil millones de pesos, no es una empresa rentable; para hacerla competitiva no la puedes volver un monopolio, necesitas de la competencia para ser mejor”.


Al ser más costosa la producción de energía, esto limitará el acceso a energía segura, sostenible, suficiente e indispensable para el desarrollo industrial y económico del país.

 

Necochea Valdez, dijo, la propuesta, aleja más a México de cumplir los objetivos hacia una transición energética limpia y renovable, necesaria en el contexto actual mundial.

De aprobarse esta reforma constitucional, México apostaría a las energías sucias que atentan contra el medio ambiente y sus costos para el consumidor final son más elevados”.


Enfatizó, la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la reincorporación de Centro Nacional de Control de Energía la CFE, tendrá como resultado la eliminación de la competencia, aumentará las ineficiencias en el mercado eléctrico, puesto que dejarán organismos autónomos que dependerán del gobierno federal.