No olvidarse de fortalecer las pensiones piden a legisladores.

Tapachula, Chiapas.- Sindicatos y organizaciones de trabajadores en México, pidieron a los legisladores, analizar de manera consciente el presupuesto de egresos de la federación enviada por el ejecutivo federal, en la que consideren el presupuesto fijado para las pensiones en todo el país.

Los legisladores tendrán hasta el 20 de octubre para enviar la minuta al Senado para su aprobación, sin embargo, a pocos días que se les cumpla el plazo a los diputados, aun no han conformado las comisiones para analizar el presupuesto; esta situación atemoriza a cientos de trabajadores que están próximos a jubilarse.

Según analistas financieros, actualmente, las pensiones carecen de estructura y representan riesgos para el futuro de México, como que existe inviabilidad financiera de muchos esquemas y una carga fiscal sobre un grupo de trabajadores activos relativamente pequeño.

Asimismo, la falta de racionalidad convierte a las pensiones en una bomba de tiempo, pues este rubro, es una carga económica de 15% del Presupuesto de Egresos y en muchos casos sus montos son insuficientes para una vida digna de las personas beneficiadas.

Ante esta situación, la secretaria de la Sección 13 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud en Chiapas, Claudia Velasco Zúñiga, refirió que las pensiones y jubilaciones son temas que preocupan como gremio sindical, por lo cual ha existido un acercamiento con los legisladores para expresar la necesidad de que los trabajadores tengan una jubilación digna.

Enfatizó que no se trata solamente de que los trabajadores en edad de jubilarse tengan un trato decoroso en el tema de pensiones, sino que se deben encaminar positivamente otras prestaciones y que no sean violentados ni discriminados, en la dignificación de sus derechos.

Por otro lado, la líder sindical, mencionó que se está buscando que se respete la libertad sindical y sus derechos, asimismo que a los sindicatos independientes se les reconozca debidamente en la ley, por lo que tienen como máximo hasta el mes de mayo del 2022 para que se implemente la reforma laboral donde se dignifique a los sindicatos independientes y no solo a los tradicionales.

Dentro del sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, que es de nueva creación, cuenta con casi 3 mil agremiados en Chiapas, y cuenta con la presencia en 9 estados de la república.