MILITARES EN LA FRONTERA SUR NO SIRVEN PARA CONTENER MIGRACIÓN.

  • Los militares en la frontera sur no sirven para contener la migración, pues el paso irregular de los migrantes en operación hormiga hacia México, sigue aumentando.


La dirección del Centro de Dignificación Humana (CDH), señaló que, los muros militares que ha puesto México y Guatemala en la línea fronteriza han fracaso; pues no sirven para frenar la migración de personas provenientes de Centroamérica.

La migración no se detiene en la frontera sur y la ciudad de Tapachula es un ejemplo, porque cada día aumenta la presencia de migrantes. La militarización es un fracaso.

Luis García Villagrán / Centro de Dignificación Humana AC. 

 

 

El activista, consideró que no son las tácticas adecuadas y en todo caso violan los derechos humanos y transgreden los tratados internacionales que México y Guatemala, han firmado como países refugio de migrantes.

La salida de migrantes de países centroamericanos, se mantendrá en aumento sobre todo de mujeres y niños no acompañados, porque las casusas de la migración no son atendidas.

 

 

Esto, se ve reflejado en la frontera entre México y Estados Unidos, donde se estima que hay un millón y medio de migrantes, tratando de ingresar al país que gobierna Joe Biden.   

De acuerdo con García Villagrán, los migrantes esperan un reajuste de la política para poder avanzar, por lo que en la frontera sur y específicamente en Tapachula hay entre 50 y 60 mil migrantes varados en espera de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), les dé una respuesta.

 

“Hacemos un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que no se sobaje, ante Joe Biden, y que no caiga en el capricho de detener a la migración, por medio de la militarización”.