Saltar al contenido

¡Migrantes se manifiestan! piden intervención de la CNDH para agilizar tramite de visas

Un grupo de 30 migrantes de distintas nacionalidades, se manifestaron en la oficina en Tapachula de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el fin de solicitar la ayuda del organismo para agilizar el trámite de sus visas humanitarias

Con varias cartulinas los migrantes llegaron hasta esta oficina, ubicada en la 15 calle oriente, en el norte de la ciudad, para pedirle a la CNDH intervenga, para que puedan transitar sin ser detenidos por México en busca de llegar a los Estados Unidos.

 “Estamos exigiendo que intervenga la CNDH para que respeten nuestros derechos y para que el INM nos adelante el proceso de nuestras visas, porque queremos seguir avanzando por México hacia los Estados Unidos”

Marisela Solórzano / Migrante de Venezuela.

Hasta el momento los migrantes han sido detenidos y engañados por el Instituto Nacional de Migración.

Este grupo de migrantes se encontraba esperando sus citas en el parque Bicentenario, ahí llegó el INM y con la mentira de que recibirían una Visa por Razones Humanitarias los trasladó a Tuxtla Gutiérrez y allá los desamparó.

“Me trasladaron a Tuxtla sin mi consentimiento, me llevaron engañada ofreciendo que me iban a sacar la visa humanitaria, como yo tengo el proceso ante COMAR les creí cuando nos trasladaron, pero todo fue mentira y porque acá estamos de nuevo”.

Los migrantes quieren ayuda de los derechos humanos, porque hay muchas mujeres con pequeños, que todavía amamantan durmiendo las calles.

Ellos no quieren no quieren salir caravana porque tienen miedo de ser detenidos por el INM, pero la desesperación por no comer y no dormir los obliga a caminar.