MIGRANTES SE AGLOMERAN EN EL CENTRO PARA TRAMITAR AMPAROS Y ACTIVISTAS INICIAN AYUNO.

Migrantes de Haití se aglomeraron en el parque Juárez, en pleno centro de Tapachula, ante el llamado de activistas para iniciar un ayuno por la libertad y la convocatoria para tramitar amparos federales, que les permita dejar esta ciudad fronteriza.


Los activistas Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana e Irineo Mujica, de la organización Pueblo Sin Fronteras, iniciaron esté ayuno indefino a los pies de la estatua de Benito Juárez.  

 Parados sobre una mesa de madera, explicaron a los migrantes el trámite legal que iniciaran para ayudarlos a seguir su camino.


Según los defensores de los derechos de los migrantes, los amparos servirán para que los migrantes de cualquier nacional con su constancia o pre cita de COMAR puedan dejar Tapachula, sin ser detenidos por las autoridades migratorias.

En tan sólo 10 minutos el parque estaba abarrotado de migrantes de todas nacionalidades, pero, principalmente de Haití, quienes vieron una esperanza para dejar Tapachula, a través de estos juicios de garantías.  

Tanto fue el interés de migrantes de Haití, que en tan solo 60 minutos los activistas habían recabado la documentación de unos 3 mil extranjeros.


Este ayuno y acciones de protesta son para que el gobierno detenga las agresiones a los extranjeros y dé solución de salida y traslado a los miles y miles de migrantes. 

El problema para Tapachula cada día es más grande, pues en cuestión semanas, llegarán más migrantes a la frontera sur, y por si fuera poco, las citas en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y las oficinas de migración las han enviado hasta marzo del 2022. 

El ayuno de los activistas y un grupo de migrantes inició este lunes a las 10 de la mañana y será indefinido, para después salir en una caravana hacia el centro del país, en caso de no tener respuesta de las autoridades federales.