Saltar al contenido

Migrantes regresan al parque Bicentenario, a pesar de la vigilancia de la policía municipal.

Brecia Salazar, es una migrante de Venezuela, acompañada de sus hijos, e hincada en el parque Bicentenario de Tapachula, suplicó ayuda a las autoridades del gobierno mexicano, para que los dejen avanzar sin ser detenidos por autoridades migratorias.

“Estas lagrimas son de desesperación, estamos cansados de caminar, de vivir con nuestros hijos como indigentes sin agua y sin comida; lo único que pedimos es que nos dejen pasar”.

Brecia Salazar / Migrante de Venezuela.

Los extranjeros, venezolanos en su mayoría volvieron a este parque para manifestarse de manera pacífica y exigir atención de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Instituto Nacional de Migración.

A pesar que el parque es vigilado por la policía municipal para impedir que los extranjeros vivan en el lugar, un grupo de 200 migrantes de países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, desesperados volvieron para exigir les agilicen el trámite migratorio que les permita avanzar hacia los Estados Unidos, pues muchas familias han dormido en la calle y ya no tienen recursos.

“Nosotros estamos manifestándonos de forma pacífica, queremos que nos agilicen el tramite de la visa para que podamos salir de Chiapas y llegar a los Estados Unidos, no queremos quedarnos acá, ni hacerle mal a nadie”.

Delis Vegas / Migrante de Venezuela Inserto.

Los migrantes se colocaron cinta adhesiva en la boca como una forma de protesta, para que las autoridades mexicanas los ayuden a salir de Tapachula; también, marcharon hacia la oficina de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos porque quieren que intervenga, ya que muchos niños están padeciendo por la falta de agua y comida.

También, caminaron de manera pacífica hacia la Estación Migratoria Siglo XXI, en donde por unos minutos bloquearon la Octava avenida norte, para exigir atención de parte de las autoridades.

Alrededor de las 6 de la tarde el grupo del al menos 200 migrantes salieron en caravana por la carretera costera.