Saltar al contenido

Migrantes exigen atención con bloqueo a la Carretera Costera de Chiapas

La mañana de este marte migrantes de distintas nacionalidades bloquearon la carretera costera de Chiapas, para exigir atención.

Desde las 7 de la mañana, el contingente de migrantes que salió en caravana la tarde del lunes desde Tapachula bloqueó en el entronque que comunica al ejido Álvaro Obregón y el municipio de Mazatán, a 15 kilómetros de la ciudad de Tapachula.

Los extranjeros, en su mayoría de Venezuela y Cuba, presionan de esta manera al gobierno federal para que el Instituto Nacional de Migración (INM) los atienda y les permita avanzar hacia Estados Unidos.

“Estamos exigiendo documentación, estamos pidiendo que nos identifique y que nos permitan avanzar, porque ser un migrante no es un delito, y muchos de nosotros tenemos meses detenidos en la ciudad de Tapachula por el INM”

Eduardo Hernández / Migrante de Venezuela

Los extranjeros, durante el bloqueo solicitaron la presencia de la delegada de migración en Chiapas, Paola López Rodas, para que se comprometiera a agilizarles el trámite para avanzar hacia los Estados Unidos, lo que, en ningún momento sucedido.   

Señaló, el bloqueo es la única opción que tienen para que las autoridades puedan voltearlos a ver, pues han tratado de realizar las cosas como indican las leyes mexicanas y no han obtenidos respuesta.

“Ayer intentamos tardamos 3 horas esperando ser atendidos por la delegada de migración, Paola Rodas, pero nunca nos atendió y salió un agente para decirnos que caminaramos hacia Huixtla y así nos iban a atender, pero es todo mentira”

Aseguraron, que lo único que quieren es una respuesta del INM, que se comprometan públicamente a que dejaran salir a los migrantes de Tapachula con sus Visas.

Los extranjeros están cansados de las mentiras del instituto migratorio y del show que ha montado al ofrecerles camiones para su traslado y luego regresarlos a Tapachula. 

“Yo estuve en la cuarta caravana del año, nos subieron a los autobuses, nos dijeron que nos ayudarían, pero fue mentira, porque nos llevaron a encerrar a la Estación Migratoria Siglo XXI, y acá estoy de nuevo”.

Eduardo Bozo / Migrante de Venezuela

Los migrante que pasaron la noche en el parque de Álvaro Obregón, pidieron una disculpa a la población por la afectación que provocaron a la población, pero, aseguran que es el instituto migratorio que los orilla a esto.

La población afectada, tuvo que pagar doble pasaje para llegar a su destino, otros se dieron la vuelta para regresar; mientras que algunos esperaron hasta que los migrantes decidieron abrir, pero en ningún momento la autoridad migratoria o la guardia nacional llegaron para atender a los migrantes y mantener el orden.