INM DEJA DESAMPARADOS A MILES DE MIGRANTES; CONCLUYE ENTREGA DE QR,

Roberto, migrante de El Salvador, pasó tres semanas en el campamento que miles de extranjeros instalaron afuera del parque ecológico de Tapachula para esperar los pases de salida que prometió el Instituto Nacional de Migración.

Pero el Instituto Migratorio lo dejó sin el QR, porque concluyó la entrega de los pases, sin importarle que había obedecido todas las instrucciones.

“Migración terminó con la entrega, pero a nosotros nos dejó desamparados, a pesar que nos anotamos en la lista y estuvimos esperando por varios días en el parque ecológico”.

Roberto / Migrante de El Salvador.  

A mitad de esta semana, el Instituto dependiente de la Secretaría de Gobernación, aceleró la entrega de los pases de salida a los migrantes de distintas nacionalidades que tenían un campamento a las afueras del parque ecológico y trabajó hasta la madrugada para enlistar a todos los migrantes y Roberto era uno de ellos.

Este migrante que se quedó sin recursos por la esperar en el lugar, dijo, que el INAMI les volvió a mentir a miles de migrantes, que esperaban un su hoja de salida.

“La verdad que 1,500 personas entre mujeres embarazadas y niños que esperaron por 4 semanas en el lugar se quedaron sin QR”.

Ahora todos estos migrantes estarán a la deriva, deambulando por toda la ciudad y tendrán que esperar para ser atendidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados que está saturada en las solicitudes de refugio. Inserto.

Tal y como se había previsto, el Instituto Nacional de Migración canceló la entrega de pases de salida o QR a migrantes antes de finalizar el 2021.

Luego de un fuerte operativo, este jueves, el lugar que estuvo aglomerado por migrantes durante 4 semanas, quedó vacío y a resguardo de agentes del INAMI y la Guardia Nacional.

Alrededor de las 8:30 horas elementos de la GN con equipo antimotín y agentes de Migración desalojaron a los últimos extranjeros centroamericanos, sudamericanos, haitianos y cubanos que permanecían en las inmediaciones y que no alcanzaron pases de salida y quedaron en el desamparo.

El recinto quedó a resguardo de las autoridades federales.