Saltar al contenido

Inicia comunidad china el año nuevo del Tigre.

Tapachula, Chiapas.- Hoy 1 de febrero, inicia un nuevo año chino, la tradición asiática conmemora el ciclo como el año del Tigre, pero por tercer año consecutivo en Tapachula solo lo celebran con la danza del dragón en los comercios de esta comunidad, sin verbena popular en las calles.

Como en todo el mundo este nuevo año chino, que comprende del 1 de febrero del 2022 al 21 de enero de 2023, se celebra a través del ritual de la danza de los leones, desfile para significa pedir una buena fortuna para toda la humanidad, informó la integrante de la comunidad china en Tapachula, Lilia Eugenia Chong.

Dijo que de acuerdo a la mitología este año será de prosperidad y abundancia para todos los signos del Zodiaco Chino que son regidos por el agua pueden esperar grandes cosas, sin embargo, deben ser precavidos y saber administrarse, ya que corren el riesgo de perderlo.

Señaló que, de acuerdo a la cultura asiática, pertenecen al Tigre todos los nacidos en los años 1902, 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 2010, además de los que nacieron durante el 2022 hasta el 21 de enero de 2023.

En Chiapas, la presencia de la comunidad China ha sido muy importante en la cultura de la región, muchos de sus ancestros emigraron de ese país durante la segunda guerra mundial, y esto provocó una interacción cultural y familiar.

La comunidad China en Tapachula sigue vigente, aunque en la actualidad están rehabilitando el espacio donde anteriormente se reunían con el objetivo de mantener los lazos de sangre, la tradición, conservación y difusión de su cultura.

Sobre la celebración del año nuevo, detalló que es el año del tigre, entre los descendientes de chinos fuera del país no faltan los rituales que se realizan año con año como la danza de los leones, y anteriormente en Tapachula también se realizaba la danza del dragón, pero por falta de espacio esta era una tradición en los carnavales, como ocurrió en el 2019.

Invitó a la población a participar en la celebración que realizará la comunidad durante esta semana, en los restaurantes y negocios donde habrá danza del león chino, que además es un signo de buena suerte y ocurre cada que se inicia el año nuevo chino.