Saltar al contenido

Haitianos y africanos rechazados por INM

Migrantes de Haití y África estancados en la ciudad de Tapachula, constantemente son rechazados por las autoridades migratorias, condenándolos a vivir en condiciones de hacinamiento e inhumanas.

Wilner Metelus, representante del comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), en su última visita a Tapachula, dijo que los haitianos y africanos no reciben atención del Instituto Nacional de Migración (INM) para resolver su legal instancia en esta ciudad.

Según el activista, son alrededor de 30 mil migrantes de Haití y diferentes países de África que se encuentran en la ciudad de la Tapachula en espera de obtener una visa humanitaria que les permita avanzar o tramitar una legal estancia en México para poder trabajar.

Sabe de migrantes que tienen hasta un año esperando para salir de Tapachula. Los extra-continentales por su color de piel sufren de discriminación institucionales y la sociedad, también, empezó a despreciarlos por todo lo que ha pasado en la ciudad. 

Indicó que Chiapas y Tapachula tiene un alto índice de pobreza y no le puede dar trabajo a los miles de migrantes, pesar de eso no los dejan salir de la ciudad, en busca de una mejor oportunidad de vida

Aseguró que la frontera sur se ha convertido en un infierno para todos los migrantes que llegan; por ello, pidió a todas las autoridades desde locales, hasta el gobierno federal, intervenir para ayudar a los migrantes. 

Pidió al INM que entregue visas humanitarias a los migrantes para que estén de manera legal en país, pues muchos quieres estabilizarse acá y no lo pueden hacer por la dilación de los tramites.

También, hizo un llamado a la Guardia Nacional y al mismo Instituto Migratorio, detenga todo tipo de agresiones en contra de los migrantes que lo único que quieren es salir de Chiapas.