DÍA DEL TACO, 31 DE MARZO

Anel puon / Noticias del Soconusco / 31 de marzo 2021

El taco es mucho más que un alimento para México. Se ha convertido en un emblema de nuestra cocina y cultura. Cada día que pasa evoluciona y se expande internacionalmente con una variedad de preparaciones, gustos, sabores y complementos.

ORIGEN DEL DÍA DEL TACO

La celebración del Día del taco tiene su origen en el año 2007, una Televisora nacional decidió implementar una campaña para dar reconocimiento global a este emblemático platillo.

Desde el lanzamiento de esa campaña, todo México tomó esa fecha para hacer alusivo el “Día del taco” y fue el pretexto perfecto para festejar cada año, disfrutando por supuesto de una buena orden de tacos.

La palabra taco proviene de la palabra náhuatl ‘tlahco’ que significa “mitad o en el medio”, refiriéndose a la forma en que está conformado. El verdadero origen del taco se cree que fue creado en el México prehispánico.

En esa época, los hombres de la casa tenían que salir a trabajar por largas jornadas. Ante ello, sus esposas tenía que idear la forma de transportar sus alimentos de manera práctica. Así se les ocurrió la idea de enrrollar la comida entre las tortillas de maíz.

En sí la tortilla de maíz, se convirtió en el soporte para almacenar y transportar los alimentos. Y hasta la fecha, la tortilla se usa para sostener el relleno que se le ponga.

VARIEDADES DE TACOS

Existe una gran variedad de tacos, pero la receta básica consiste en una tortilla de maíz o harina que se enrolla en diferentes tipos de carne y se suele acompañar de vegetales como cebolla y salsas picantes.

Cada estado de la República Mexicana tiene su propia identidad a través de un taco. La variedad de rellenos para las tortillas es infinita, y se ajusta a la imaginación de cada persona, cocinero o taquero.

Los complementos son el toque perfecto para darle aún más sabor a este delicioso platillo, desde salsa de distintos sabores, picantes o no, hasta cebolla y algunas frutas como pepino o piña.

El TACO MÁS CARO DEL MUNDO

El chef Juan Licerio Alcalá creo el taco más caro del mundo del que se tenga registro. Este platillo tiene 497 mil pesos mexicanos, aproximadamente. La razón del precio tan elevado son sus ingredientes.

Este no tan tradicional taco, esta compuesto por langosta, ternera kobe, caviar beluga, queso brie con trufas negras y blancas. Pero eso no es todo, el precio lo vale porque se sirve sobre una tortilla de maíz que incluye láminas de oro de 24 kilates y se adereza con una salsa a base de chile morita y café de civeta.

Para poder disfrutar de este carisimo platillo, tienes que viajar a Los Cabos y visitar el Restaurante “Frida. Pero no sin antes de pedirlo al mesero, deberás hacer un depósito de 12 mil 500 dólares.