Saltar al contenido

De nada sirve aumento del salario mínimo para familias de la frontera sur

Tapachula, Chiapas.- Contrario a lo que se pensaría que, con la entrada en vigor del salario mínimo en el 2022, con un 22 % de aumento respecto al año pasado, las familias estarían mejor, la realidad es que no se ha visto ningún beneficio en la situación económica, debido a que la inflación y la escalada de precios de la canasta básica ha sido mayor.

Al respecto, el secretario general de la Federación Obrera Revolucionaria del Estado de Chiapas, Teodoro Vázquez Castillo, afirmó que de nada sirvió que el salario mínimo aumentara cuando la realidad económica que enfrentan las familias es complicada, además un porcentaje alto de los trabajadores viven de la informalidad y el aumento del salario no les genera ningún beneficio.

Señaló que, lo que ocurre en la frontera sur, es muy distinto a la situación económica de los trabajadores del norte o centro del país, ya que ahí se rige un sueldo mayor, y por lo tanto hay más estabilidad en las familias, asimismo, en esta región se carece de fuentes de empleo, donde los profesionistas puedan encontrar una oportunidad de desarrollo.

Precisó que la frontera sur requiere que se atraiga la inversión pública y privada y que se establezcan maquiladoras o industrializadoras que permitan darles un empleo con un salario digno a mucha gente que hoy, desafortunadamente, tiene la necesidad de salir a trabajar a las calles, debido a que se quedaron sin empleo a causa de la pandemia.

Agregó que en la zona hacen falta fuentes de empleo para la población, y es que las pocas empresas que hay, pagan muy poco a los trabajadores y la mayoría de ellos, sin prestaciones ni seguridad social.

Finalmente afirmó que, a tres años del actual gobierno, no se ha visto un bienestar para las familias de esta región, al contrario, viven endeudadas con financieras o tiendas de autoservicio porque su salario, aun con el aumento, no les alcanza para satisfacer sus necesidades básicas.