COMAR MANTIENE CIFRA RÉCORD DE ATENCIÓN A SOLICITANTES DE REFUGIO.

En el estadio olímpico de Tapachula habilitado por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados como un centro de atención emergente a migrantes, se han atendido a miles de extranjeros desde su apertura.

La COMAR en Tapachula mantiene la cifra récord de atención a solicitantes de refugio nivel nacional; pues, en los últimos 11 días hábiles 14 mil extranjeros fueron recibidos por la dependencia federal.

La delegada de COMAR en Chiapas, Alma Delia Cruz, informó, que en las últimas 48 horas se incrementó la llegada de migrantes haitianos sin cita al Estadio Olímpico; lo que desbordó la atención.

“Únicamente estábamos atendiendo a los extranjeros que tenían una cita, pero, en los últimos 2 días esto se desbordó, porque se abrió la atención a los migrantes que no tienen cita”.

Alma Delia Cruz / Delega de COMAR en Chiapas.


Señaló que en comparación en años anteriores, la atención en la dependencia incrementó en un 300%, debido a la llegada de migrantes, principalmente de Haití.

Aclaró, los extranjeros que acuden a la COMAR es para tener acceso a una cita e iniciar con tramite de refugio. La regularización migratoria se hace ante el Instituto Nacional de Migración. 

“La cita con COMAR es para iniciar el trámite de refugio y al momento de iniciar el proceso el migrante tiene beneficios y obligaciones; esto le permite transitar por Tapachula sin ser detenido y deportado”.


En lo que va del 2021, 64 mil solicitudes de refugio se han presentado en Tapachula, principalmente de migrantes de Honduras y Haití que continúan llegando a la ciudad en operación hormiga, a través del río Suchiate y por nuevas rutas de extravío.

La delegada pidió a los extranjeros paciencia para evitar conflictos y enfrentamientos por un lugar en la fila.  

Los 2 principales objetivos del macro centro de atención durante las primeras 2 semanas se han cumplido; pues se liberó la fila de migrantes en la oficina de COMAR y además se adelantó la fecha de citas a miles de migrantes para dar pronta atención.