CAFÉ ORGÁNICO ALCANZA PRECIO HISTÓRICO Y FAVORABLE PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES.

El café orgánico o de especialidad de Chiapas que se produce en las regiones Sierra y Soconusco podría venderse a un precio histórico en el mercado internacional.

_________________________________________________________________________

El precio del aromático grano en el ciclo productivo 2021-2022, se cotizará entre los 70 y 80 pesos el kilo pergamino, lo que, dejará una derrama económica importante para los pequeños productores de café de la región y que están agrupados al Centro Agroecológico San Francisco de Asís (CASFA).

 

 “El alto precio del café en taza y la variación de la bolsa de valores hangenerado que esta cosecha tenga precios interesantes para el productor, entre los 70 y 80 pesos el kilo de pergamino”.

Iván Román Noriero / Coordinador de CASFA.

Los efectos del cambio climático traducidos en heladas inesperadas en países como Brasil y Colombia, principales productores de café, provocó un déficit en la producción mundial y elevó el precio de bolsa.

Lo dicho anteriormente, favorece a los productores de especialidad en Chiapas, pues con el último repunte del precio, el café vio aumentar su valor a más del 50% para el este ciclo 2021-2022.

“Prácticamente se está duplicando el precio comparado con el precio del año pasado y eso es muy bueno para los productores”.

Los productores de CASFA esperan la producción de 12 mil quintales de café pergamino o de especialidad, para enviarlo al mercado internacional.

Aunque para los pequeños productores de café de especialidad, esto significa una derrama económica para sus bolsillos, para el consumidor final no lo es, porque, el precio del café seguro repercutirá en el valor final de la taza.

El centro agroecológico San Francisco de Asís, agrupa a 3 mil socios de las regiones Soconusco y Sierra que trabajan en la producción orgánica y certificada vinculada a los mercados de especialidad. 

Iván Noriero, señaló, que las negociaciones del aromático grano hacia el mercado internacional van por buen camino, y en los próximos días iniciaran con la entrega de los primeros lotes de café; esto se debe a la organización de los productores y a que han adoptado el modelo de producción orgánica y agroecológica.