AMPAROS; CERCA DE 4 MIL SOLITUDES DE PROTECCIÓN INTERPUESTAS POR MIGRANTES ANTE EL PJF

Cerca de 4 mil solicitudes de amparos han sido interpuestas por migrantes ante el Poder Judicial de la Federación.


La petición de los migrantes ante las autoridades migratorias para que les otorguen documentos que les permita estar de manera legal en México, continua.

Hasta el momento el Instituto Nacional de Migración no ha dado respuesta a estas medidas de protección.

Este lunes, un grupo de migrantes acompañados por los activistas, Luis García Villagrán e Irineo Mujica, acudieron al tribunal federal, al sur de Tapachula para entregar 31 listas de juicios de garantía con 50 personas cada una ante los jueces federales; es decir, 1, 550 expedientes que fueron entregados.

A esto se suma, los paquetes que Centro de Dignificación Humana y Pueblos sin Fronteras llevaron en días pasados.

“Consideramos que son más de 4 mil juicios de amparos metidos ante el poder Judicial de la Federación a favor de migrantes de distintas nacionalidades, que esperan respuesta del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la COMAR”.


Agregó, todas estas personas que están siendo amparadas, no pueden ser expulsadas de territorio mexicano; ya que, los protege un juez federal, porque les otorga la garantía de la no deportación, no expulsión y no destierro del país.

De momento, agregó que se tienen casos de personas que están siendo expulsadas de Estados Unidos, por lo que, en el caso de México, migración debe respetar la decisión del juez federal.

Con estos amparos el migrante no puede ser expulsado, porque los protege un juez federal, quién esta otorgando la garantía de la no deportación, la no expulsión y el no destierro del país y si el Instituto Nacional de Migración no respeta la ley los vamos a llevar a juicio”.


Para la caravana contemplada el día 23 de octubre, hacia la ciudad de México, pedirán medidas cautelares y de protección a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

También, solicitaran al Senado de la República protección y seguridad a esta caravana de migrantes, por la vulnerabilidad de las personas y el riesgo de confrontación con las autoridades migratorias durante la marcha