ACTIVISTAS PIDEN MEDIDAS CAUTELARES ANTE CEDH Y CNDH POR HOSTIGAMIENTO A MIGRANTES.

Luego del enfrentamiento entre migrantes e Inspectores de servicios públicos en el parque Bicentenario, a donde los funcionarios llegaron para retirar la venta ambulante, provocada por los extranjeros.

Los representantes de Pueblo sin Fronteras y Dignificación Humana, acompañados de unos 50 migrantes de distintas nacionalidades, hicieron una solicitud de medidas cautelares a favor de la comunidad migrante, ante las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos.

 

 “Los compañeros migrantes están firmando una solicitud de medidas cautelares ante la CEDH y CNDH, para que ninguna autoridad sea municipal, estatal o federal los moleste mientras esperan el trámite de sus amparos en el parque Bicentenario”.

Luis Villagrán / Centro de Dignificación Humana.


Según, los activistas, desde que iniciaron el tramite de los amparos la autoridad migratoria, ha buscado la forma de desintegrar el movimiento, primero fueron las acusaciones de cobro de los amparos y ahora es el hostigamiento hacia los migrantes.

Mientras se recolectaban las firmas elementos de la policía municipal, le pidieron a un vendedor de aguas que bajará su triciclo del parque, porque es indebido, según el bando municipal.


Antes de caminar sobre la segunda calle poniente, Irineo Mujica, de Pueblo Sin Fronteras, señaló, que los migrantes utilizan el parque Bicentenario para esperar que les resuelvan los amparos.

“No hay necesidad que la autoridad venga a hostigar a los migrantes, ellos esperan el trámite de los amparos, pacíficamente en el parque Bicentenarios”.

Irineo Mujica / Director de Pueblos Sin Fronteras.

 


Posteriormente, se agruparon para caminar hacia la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, representada por Ángel Milton Ordoñez Rodríguez, en donde entregaron la solicitud de medidas precautorias a favor de la comunidad migrante.

La cuenta regresiva para que la caravana madre salga de Tapachula, continua, faltan 17 días. De no conseguir la atención de la autoridad migratoria, consideran que unos 15 mil migrantes saldrán de la ciudad en caravana.