Acciones de líder de caravana agudizan riesgos en migrantes: INM

En un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM) fijó su postura en torno a los dirigentes de la caravana de migrantes que partió de Tapachula, y que actualmente transita hacia la Ciudad de México, advierte que las mentiras y acciones de Irineo Mujica Arzate, líder de la caravana, mantienen en riesgo la salud e integridad física y psicológica de las personas que aún pertenecen a este contingente.

El comunicado expone que se ha generado una animadversión contra el personal de diversas instancias de gobierno que, al tratar de acercarse a brindar apoyo, ha sido recibido con rechazo e incluso agresiones con piedras y palos.

Reiteran que el INM mantiene la invitación hecha el pasado 28 de octubre para regularizar en diversos estados del país, dirigido a las personas migrantes en condición de mayor vulnerabilidad, como son niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad o con discapacidad, y quienes tienen respuesta positiva a su solicitud de refugio, así como a familiares que los acompañan.

Refieren que hasta el momento, mil 479 personas pertenecientes a estos grupos han abandonado la caravana y recibido tarjetas de visitantes por razones humanitarias y de residente permanente en 15 estados: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Querétaro, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Colima y Aguascalientes.

El INM ha estado presente a lo largo de esta caminata, a fin de brindar atención a las personas –especialmente a las más vulnerables–, por igual ha invitado a dar acompañamiento en estas acciones a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

En el texto, el INM lamenta que los migrantes de la caravana sean víctimas de intereses particulares que no tienen nada que ver con la protección de los derechos humanos.

También preocupa de manera especial que la exposición de niñas, niños y adolescentes, así como de mujeres embarazadas y otros grupos vulnerables, sea más cercana hacia los traficantes de personas, ya que esto prevalece la inseguridad al interior del contingente.

Da a conocer que el Grupo Beta ha atendido a personas heridas con objetos punzocortantes por parte de integrantes de la misma caravana. Y el domingo, derivado de una riña suscitada, los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO) asistieron a dos hombres heridos por arma blanca.

Señalan que se está incitando a los migrantes de la caravana a subirse a las plataformas de los tráileres, lo que, entre otros muchos riesgos, puede resultar en lesiones, accidentes o caídas.