Retorno de migrantes haitianos al centro preocupa a empresarios

Tapachula, Chiapas.- El retorno de migrantes, en su mayoría haitianos, al centro de Tapachula ha encendido las alertas en el sector empresarial.

La presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Tapachula, María Eugenia Moreno Mendoza, expresó que, hace días se había liberado un poco de la presencia de migrantes, pero ahora la aglomeración regresó, y con ello, los problemas que ello implica retornarán.

Afirmó que la excesiva aglomeración que mantienen los extranjeros en el primer cuadro de la ciudad, afecta gravemente la actividad industrial y comercial, debido al surgimiento de la inseguridad y la alteración de la paz social, ya que se sabe que algunas de estas personas actúan de manera agresiva ante las restricciones de la autoridad.

Reiteró que, a pesar de que por algunos días la ciudad no se vio invadida porque muchos de los extranjeros pudieron viajar al centro y norte del país, nuevamente empiezan a regresar y con ellos algunos de los problemas como los de salud, seguridad e higiene.

Señaló que nadie puede negar que la presencia sin control de extranjeros en el centro de la ciudad ha causado severas afectaciones en el comercio de Tapachula, pese a que algunos que ya cuentan con sus permisos y que quieren irse, se mantienen en la ciudad desempleados y con muchas carencias.

Detalló que no se trata ni de racismo ni de xenofobia, sino de que se ponga orden, que las autoridades actúen porque ante una situación fuera de control se generan situaciones de inconformidad entre los mismos extranjeros, entre la sociedad en general y el sector comercial y de servicios.

Refirió que como organización productiva han hecho solicitudes y oficios al INM, y no han tenido respuesta y pareciera que la dependencia está rebasada, no tienen la capacidad o no les interesa lo que está pasando.

Mencionó que el sector comercial trabaja en el cuidado de las medidas de prevención de la pandemia que sigue vigente y con campañas para que le gente se cuide, sin embargo, los haitianos se han distinguidos por ser renuentes a esas medidas para evitar contagios, no usan cubrebocas y siempre están en grandes concentraciones.