Proyectan rehabilitación de la estación de ferrocarriles de Huixtla

Huixtla, Chiapas.- Con la finalidad de rescatar uno de los edificios más emblemáticos e históricos de Huixtla, se presentó un proyecto para rehabilitar la estación de ferrocarriles de la “ciudad de la piedra” para convertirlo en un museo con espacios para la expresión artística, cultural y artesanal.

La proyectista de este municipio, Isis Rocío Gálvez Maldonado presentó ante el Colegio de Arquitectos de Chiapas, la factibilidad de este proyecto, que tiene el objetivo de brindar un mejor entorno al municipio, de Huixtla, ya que en la actualidad se carece de escenarios que funcionen como un atractivo turístico y cultural para los visitantes nacionales y extranjeros.

Mencionó que se trata de aprovechar el inmueble ícono de la ciudad de Huixtla, cuyo entorno está visiblemente deteriorado por el abandono, para convertirlo en un museo histórico con dos salas de exposición y otra sala temporal para proyectar eventos artísticos y culturales.

La arquitecta originaria de este municipio, comentó que el proyecto también incluye una terraza con vista panorámica a la piedra de Huixtla, así también, andadores laterales que permitan la accesibilidad para los visitantes de a pie, contando también con un área de estacionamiento.

El proyecto para la rehabilitación de la estación de ferrocarriles, fue avalada por los especialistas en construcción urbana del Colegio, por lo que esperan que sea tomada en cuenta por la nueva administración, ya que, reiteró que, mediante los estudios previos al proyecto, se sondeó a la población de ese municipio que expresó la aprobación a este tipo de construcciones.

Históricamente el municipio de Huixtla ha carecido de espacios culturales y de esparcimiento familiar, a pesar que en los últimos años, ha crecido el talento artístico, cultural y artesanal, por ello, dijo que es necesario que se tome en cuenta a pesar de que se requiere de una inversión de varios millones de pesos.

También el crecimiento poblacional ha sido el motivo para que haya el interés de las autoridades para que los jóvenes tengan nuevos espacios que resalten el rescate de la historia del “municipio de la piedra”, uno de los más importantes de la región Soconusco.